Todo el mundo del tenis lo definió como un fenómeno hace un par de años, una llegada fulgurante y estelar al circuito, pero Carlos Alcaraz está empezando a ganarse, si no lo ha hecho ya, la condición de leyenda. Tras vencer por segundo año consecutivo a Novak Djokovic en la final de Wimbledon, el español sumó su cuarto Grand Slam con tan solo 21 años, algo que solo habían logrado antes en la historia tres tenistas.
Boris Becker, Mats Wilander y Bjorn Borg son los únicos mitos del deporte de la raqueta igual de precoces que el murciano en las grandes citas. El alemán conquistó tres veces Wimbledon y otra el US Open antes de cumplir 22 años en el 1989. Wilander había ganado antes de esa edad dos veces el Australian Open y dos Roland Garros, el segundo en 1985. Por su parte, Borg empezó su carrera levantando dos veces la Copa de los Mosqueteros y en 1977 sumó su segundo Wimbledon.
El de El Palmar es el jugador masculino más joven que gana en un mismo año Roland Garros y Wimbledon
Sin embargo, ninguno de los tres extenistas había ganado antes de los 22 años al menos un grande en las tres superficies, como sí ha hecho Alcaraz, campeón del US Open (2022), de Roland Garros (2024) y ahora dos veces de Wimbledon (2023 y 2024). Además, Alcaraz es el tenista masculino más joven (solo superado por Chris Evert y Serena Williams) en ganar en el mismo año el Grand Slam parisino y el londinense, algo que solo han logrado 11 tenistas en la historia, cuatro masculinos: Rod Laver (1969), Bjorn Borg (1980) y Rafael Nadal, que lo hizo por partida doble (2008 y 2010).
Alcaraz va a ritmo de alcanzar a los tres más laureados de siempre, como son Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, el bautizado como Big Three. El suizo cerró su carrera con 20 Grand Slams, el mallorquín lleva 22 en su casillero y este domingo el de El Palmar privó al serbio de alcanzar el número 25 que le desempataba con Margaret Court como el tenista con más grandes de la historia.
Los números del Big Three aún quedan muy lejos para el murciano, que sin embargo ya ha ganado más Grand Slams que los tres a su edad. El suizo ganó el primero, en Wimbledon, apenas un mes antes de cumplir 22 años, los mismos que el balcánico antes de esa edad, campeón en el 2008 del Open de Australia.
Nadal, por su parte, ya llevaba tres Roland Garros a los 21 años, en el 2007, y apenas unas semanas después de cumplir 22 sumó otros dos, su cuarto título en París y su estreno en el All England Club. Federer ganó el cuarto Grand Slam, el US Open del 2004, con 23 años y Djokovic lo logró con 24 años en el 2011, también en Flushing Meadows.