2022 se le está haciendo eterno a Garbiñe Muguruza. La tenista española ha sido incapaz de encontrar su mejor versión cuando la temporada llega a sus últimos compases. La nueva decepción se produjo en San Diego, torneo WTA de categoría 500 del cual también se despidió a las primeras de cambio.
Un problema de estómago acabó este martes con Muguruza, quien se retiró en su debut contra la china Qinwen Zheng. La número 13 del mundo perdía 0-5 ante Zheng en el primer set cuando pidió asistencia médica y comunicó, pocos minutos después, su retirada.
Muguruza pidió asistencia médica con el 5-0 en contra y no pudo continuar
La campeona del Roland Garros en 2016 y de Wimbledon en 2017, se despidió a las primeras de cambio en San Diego y tuvo un nuevo disgusto en una temporada en la que solo ha sido capaz de ganar 12 partidos y suma 17 derrotas, un balance negativo impropio de una de las mejores tenistas del circuito. Su mejor resultado se remonta al pasado febrero en Doha, cuando fue cuartofinalista.
Zheng, número 28 del ranking WTA, accedió a la primera ronda de San Diego en calidad de lucky loser, pues la kazaja Elena Rybakina, la teórica rival inicial de Muguruza, se retiró en la mañana estadounidense por un problema de salud. La jugadora china se medirá en los octavos de final con la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo y campeona este año en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos.
Con la eliminación de Muguruza, Paula Badosa es la última española en juego en San José. Su primera rival será la estadounidense Louisa Chirico, número 196 del ránking mundial.
Vekic, la sorpresa contra Sakkari
La sorpresa de la jornada la dio Donna Vekic, procedente de las clasificaciones, quien se impuso a María Sakkari, quinta favorita, por 7-6(3) y 6-1 para avanzar a los octavos de final. Pese a la importante diferencia de ránking, con Vekic que es número 77, y Sakkari número 7, la croata logró su tercera victoria consecutiva contra la griega y la quinta en siete precedentes.
Su rival en octavos será la checa Karolina Pliskova, quien eliminó a la estadounidense Caroline Dolehide (n.188), por 6-3 y 6-4.
Triunfos también para la estadounidense Sloane Stephens, que ganó a la suiza Jil Tiechmann por 6-1 y 7-6(2), y para la rusa Daria Kasatkina, quien venció por un doble 6-2 a la canadiense Leylah Fernández. Stephens será rival de la bielorrusa Aryna Sabalenka, mientras que Kasatkina se enfrentará a Madison Keys.