Garbiñe Mugurza no sale del bache este 2022. Desde que se proclamara campeona de las finales de la WTA en Guadalajara (México) en el último torneo del año anterior, la tenista hispanovenezolana no sabe lo que es superar unos cuartos de final. En París, un año más, no se acercará ni de lejos a la segunda semana de Roland Garros.
Por segundo año consecutivo, Muguruza se despidió en primera ronda. Esta vez cayó contra Kaia Kanepi, la número 46 del mundo, cuando tenía el partido de cara. Estaba set arriba y con ventaja en el segundo set, pero la veterana estonia (36 años) acabó dando la vuelta al marcador en poco más de dos horas (2-6, 6-3 y 6-4). La española plantó cara hasta el final, sin ser capaz de aprovechar sus tres oportunidades de rotura en la manga definitiva.
KO del español
Davidovich, finalista en Montecarlo, también cayó eliminado
En su décima participación en el Bois de Boulogne, la campeona del 2016 volvió a dar muestras de que el aspecto mental sigue siendo su gran cuenta pendiente. Concluye una gira de tierra batida para olvidar, perdiendo en segunda ronda en Madrid, Roma y Rabat.
La otra sorpresa de la jornada inaugural en el cuadro femenino fue la derrota de Ons Jabeur. A diferencia de Muguruza, la tunecina, sexta del mundo y una de las favoritas en París, sí llegaba en buena forma. Había triunfado en Madrid y era finalista en Roma. Sin embargo, se topó contra una resiliente Magda Linette (3-6, 7-6 (4) y 7-5).
Otro tenista en horas bajas es Dominic Thiem. El austriaco lleva más de un año sin ganar un partido -11 derrotas seguidas, 7 en el 2022- y en Roland Garros no llegó la excepción. El boliviano Hugo Dellien lo ganó en tres sets corridos. Después de una lesión de muñeca que le apartó nueve meses de las pistas, Thiem sigue sin ver la luz a final del túnel.
"Aún me tomará tiempo para llegar al nivel del resto. Todavía no estoy ahí. He estado trabajando duro, pero aún no es suficiente, tengo que aceptarlo. Son derrotas duras, semana tras semana, pero sigo esperando que lo inesperado ocurra y que, en un partido, todo llegue. Es doloroso y decepcionante, pero tenemos que seguir", dijo visiblemente tocado en rueda de prensa el actual 194 del ranking ATP.
Entre los españoles del día, destacar la derrota de Alejandro Davidovich Fokina. El flamante finalista del Masters de Montecarlo, verdugo de Novak Djokovic, fue eliminado por el neerlandés Tallon Griekspoor tras ganar el primer set (2-6, 6-0, 6-4 y 6-3).