La estrella del tenis Naomi Osaka es una de las últimas grandes voces que ha reaccionado a la desaparición de la tenista china Peng Shuai tras denunciar haber sido agredida sexualmente por Zhang Gaoli, un ex viceprimer ministro chino. En un mensaje en sus redes sociales se ha unido a la campaña #whereispengshuai (¿Dónde está Peng Shuai?).
La ex número 1 del ranking asegura estar “en shock” por estas noticias y le manda muchos ánimos a su compañera: “No estoy segura si habéis estado siguiendo las noticias, pero recientemente me informaron de que una compañera de tenis desapareció poco después de revelar que había sido abusada sexualmente. La censura nunca está bien a ningún precio".
Osaka, de 24 años, es la última de las grandes figuras de este deporte que han mostrado públicamente su preocupación por la desaparición de Peng Shuai. También el número 1 masculino Novak Djokovic ha pedido una investigación sobre las graves acusaciones de la tenista china.
Peng escribió en una publicación extensa en las redes sociales a principios de este mes que un ex viceprimer ministro la había obligado a tener relaciones sexuales a pesar de sus repetidas negativas. La publicación fue eliminada de su cuenta verificada en Wiebo, una plataforma de redes sociales líder en China, y los medios de comunicación totalmente controlados por el estado de China han suprimido todos los informes sobre el caso.
Mientras el mundo del tenis denuncia la situación, el COI guarda silencio
Las acusaciones circularon en el extranjero durante más de una semana antes de que el presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, emitiera un comunicado diciendo: "Peng Shuai, y todas las mujeres, merecen ser escuchadas, no censuradas". "Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino que involucra una agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad".
También el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, dijo que las autoridades del tenis estaban "profundamente preocupadas por la incertidumbre que rodea la seguridad inmediata y el paradero de la jugadora de la WTA Peng Shuai". “Nos alientan las recientes garantías recibidas por la WTA de que ella está a salvo y que se le explicará y continuará monitoreando la situación de cerca”, dijo Gaudenzi. "Por separado, apoyamos plenamente el llamado de la WTA para una investigación completa, justa y transparente sobre las acusaciones de agresión sexual contra Peng Shuai".
Peng, de 35 años, ganó 23 títulos de dobles, incluyendo Wimbledon en 2013 y Roland Garros en 2014, y fue semifinalista en individuales en el Open de Estados Unidos en 2014. La tenista no ha participado en ningún gran evento desde febrero del año pasado, en Qatar, antes de las restricciones impuestas por la pandemia. Peng también ha participado en tres Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016) pero el Comité Olímpico Internacional ha guardado silencio sobre sus acusaciones.
El COI y China están organizando los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a partir del 4 de febrero. Su acusación fue la primera contra un funcionario gubernamental prominente desde que el movimiento #MeToo se apoderó de China en 2018 antes de ser reprimido en gran medida por las autoridades ese mismo año. Cuando se preguntó durante una sesión informativa diaria a principios de esta semana sobre la acusación de Peng, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo: "No he oído hablar del asunto y no es una cuestión diplomática".