Rafael Nadal sigue sorprendiendo a propios y extraños. Pocos vaticinaban tiempo atrás que el tenista español seguiría siendo en el 2020 el rey de la tierra batida y que habría mordido trece veces el trofeo que le acredita como ganador de Roland Garros . Su precocidad en el tenis, la importancia de su físico en su tenis y las lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera hacían prever una carrera mucho más corta, pero Nadal, a sus 34 años, sigue demostrando que, mientras el cuerpo aguante, será difícil verle claudicar. Mucho menos en arcilla.
No todo el mundo tenía la misma opinión respecto al manacorense. Tras el enésimo éxito en París, por las redes sociales ha empezado a circular un fragmento de vídeo de un partido suyo contra Nicolás Almagro. Corresponde al segundo set de uno cuartos de final de Roland Garros del 2008 en los que estaba siendo barrido sin paliativos por Nadal en su primer encuentro en el Bois de Boulogne.
Va a ganar Roland Garros 40 años seguidos. Va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros”
Desesperado al no encontrar un resquicio en el tenis del balear, el extenista murciano se desahogó con su entrenador y el resto de su equipo presentes en el palco. “Va a ganar Roland Garros 40 años seguidos. Va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros”, decía resignado. Un mensaje que provocó la sonrisa a más de uno. En ese partido sólo pudo ganar tres juegos a Nadal en el triple 6-1, todo un récord en la Era Open. Desde 1968 ningún jugador había ganado menos de cuatro juegos en un partidos de cuartos en París.
Almagro, que anunció su retirada el año pasado, no se ha pronunciado todavía sobre el nuevo éxito de Nadal en Roland Garros, aunque en su último mensaje en su cuenta de Twitter, cuando el viernes alcanzó la final, elogiaba la actuación de su compatriota. “Hay cosas que una pandemia tampoco cambia...DON Rafael Nadal de nuevo a un paso de adueñarse de Paris!!! Yo en lugar de darle el trofeo le regalaba la Torre Eiffel directamente y que se la ponga en el jardín de casa”.
Durante su carrera se enfrentaron en 16 ocasiones, casi siempre en tierra batida. El balance de victorias es de 15 para Nadal y una para Almagro, un año mayor que él. Cuatro de ellas fueron en Roland Garros, donde nunca fue capaz de ganarle un set. Al menos puede presumir de ser uno de los pocos capaces de tumbarle en arcilla: lo logró en los cuartos de final del Godó del 2014. Ello no le sirvió para llevarse el título, ya que en semifinales David Ferrer lo apeó del torneo barcelonés.