Un triplete de Kylian Mbappé, con sus tantos en los minutos 4, 33 y 61 ante el Manchester City (3-1) certificaron la clasificación del Real Madrid para los octavos de final de la Champions. Y el hundimiento del proyecto del Manchester City que deberá regenerarse. Buscar nuevos objetivos. Nada es para siempre y Guardiola lo sabe mejor que nadie. Le costó verbalizarlo. Pero lo hizo en el Santiago Bernabéu. Sonó humilde. También resignado. Su equipo solo ha ganado tres partidos de diez disputados en esta nueva Champions. Dos en casa y uno fuera ante el Bratislava. Con todo, en el estreno de la nueva Champions el Manchester City ha terminado ocupando la plaza número 22. Del todo insuficiente para estar en los octavos de final. Fin de ciclo.
“Ha ganado el mejor Real Madrid con el que nos hemos cruzado en estos últimos años. Por su posesión, por su capacidad de correr, defender bien. Por muchas razones hemos perdido la consistencia este curso. Y nosotros no tenemos ese ritmo”, reconocía Guardiola. Las cifras estremecen a cualquiera. Son 13 derrotas las que suma el Manchester City en una temporada para olvidar. Una cifra inédita para un entrenador que, en 17 años de carrera en los banquillos, nunca se había topado con una situación así.
“Nosotros hemos estado ahí muchos años. Ahora hay que aprender, tomar decisiones y centrarnos ahora para estar entre los 4-5 mejores en la Premier League. Hay que reconstruir al equipo. Nada es para siempre, pero hemos ganado seis Premiers Leagues en 8 años y en esta competición hemos hecho cosas grandes”, recordaba Guardiola con mucha nostalgia. Le preguntaron si se ve con fuerzas para seguir al frente. Respiró. Dudó. Pero contestó hasta siete veces que sí.
La alegría del Real Madrid
“El Real Madrid tiene que estar en octavos”
La tristeza del Manchester City chocaba frontalmente con la felicidad del Real Madrid. “Queríamos ganar, nos queríamos clasificar. El Real Madrid tiene que estar en octavos. Sabíamos que sería difícil contra el Manchester City. Pero cuando juegas en casa somos fuertes. Hoy jugamos y vencimos colectivamente”, decía Mbappé. “Hemos sido mejores que el Manchester City en los dos partidos. Nos hemos merecido pasar. Hemos entendido muy bien el partido. Casi perfecto, aunque encajamos un gol al final”, añadía Rodrygo.
A ambos, junto a Bellingham que no podrá jugar el próximo partido de octavos por sanción y Vinícius, los llaman los cuatro fantásticos. “Nos gusta que nos llamen así. Nos entendemos cada vez mejor y tenemos mucha calidad. Saldrá bien”, contaba Rodrygo que valoró la llegada de Mbappé como un regalo caído del cielo. “Estamos muy contentos. Vino a un equipo que es campeón de Europa. Tenemos un equipazo que ha sumado un crack más”, decía.
Tenemos un equipazo que ha sumado un crack más
Un Mbappé que, tras firmar su mejor gran noche hasta el momento, dibujó su hoja de ruta. “No quería venir aquí para jugar mal. Quiero marcar una época, escribir una parte de la historia en el Real Madrid. El periodo de adaptación se ha acabado. Si puedo marcar 50 goles lo haré, pero lo más importante son los títulos. Es lo que quiero porque puedes marcar muchos goles como he hecho en mi carrera y no ganar. Así que si marcar goles implica ganar títulos lo firmo con sangre. No sé si es la mejor noche desde que empezó el curso, pero sí un gran día para el equipo. Tenemos que seguir así si queremos ganar lo que queremos ganar”.
No quería venir aquí para jugar mal. Quiero marcar una época, escribir una parte de la historia en el Real Madrid"
¿Y ahora? Los blancos se enfrentarán al Atlético de Madrid o al Bayer Leverkusen, según determine el sorteo que se celebra este viernes en Nyon. “Mejor el Atlético de Madrid porque así no viajamos, Ya que ambos partidos son difíciles, al menos así nos ahorramos el viaje”, decía sonriendo Mbappé. “Prefiero lo que venga. Nos ha costado mucho llegar aquí, más de la cuenta. 10 partidos. Ojalá pueda salir bien también este año”, sentenciaba Ancelotti, que suspiraba aliviado. No han sido pocos los partidos en los que el técnico blanco ha sido cuestionado.