LaLiga ha anunciado este martes que ha presentado sendas denuncias ante la justicia deportiva y la ordinaria contra los cánticos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinícius Jr durante el partido contra el Valladolid en Zorrilla. Además, este organismo ha anunciado que incrementará el número de oficiales de integridad presente en los campos para reforzar su compromiso con la erradicación del racismo de los terrenos de juego.
Por un lado, se ha interpuesto una denuncia por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid. Así mismo, también se ha puesto el caso en manos del Comité de Competición de la RFEF. Antes, ya había instado a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para su estudio y valoración de sanción.
Vinícius fue muy duro con LaLiga en sus redes sociales tras el partido en Zorrilla, publicando un mensaje en el que acusaba a este organismo de pasividad frente a este tipo de ataques: “Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo de cerca al club más grande del mundo y LaLiga sigue sin hacer nada. Seguiré con la frente en alto y celebrando mis victorias y las del Madrid. Al final es MI culpa”, publicó en Twitter.
A consecuencia de esta publicación, LaLiga anunció que trasladaba los hechos a la Comisión Estatal contra la Violencia y hoy hay ido más allá formalizando las denuncias ante la justicia ordinaria y el Comité de Competición de la RFEF. Ayer el propio Ancelotti se refirió a los hechos y pidió “tolerancia cero” con el racismo. El técnico del Real Madrid también aseguró que no se trata de un problema de Vinícius o de LaLiga: “Es un tema cultural, de la sociedad en general, que no tiene la educación que tiene que tener”.
En su comunicado de este martes, LaLiga afirma que “incrementará los esfuerzos que realiza de forma continua para erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios” y anuncia más medidas.
Se aumentará el número de oficiales de integridad presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, “con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas que no tienen cabida en el deporte”. “Además, en aquellos estadios en los que se considere que exista el riesgo de posibles comportamientos racistas en las gradas, se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo”, añade.