Los dilemas del Espanyol de Gallego a principios de agosto

Asuntos por cerrar

Además de los protagonistas del mercado, a los blanquiazules les falta apuntillar varias posiciones y situaciones

Borja Iglesias y Vargas entran en la convocatoria para viajar a Lucerna

Horizontal

David Gallego, técnico del Espanyol, junto a Clavero y Castro, del cuerpo técnico.

Carlos Mira / RCD Espanyol

Más allá de los grandes temas que rodean al Espanyol en estas fechas, es decir, más allá de si Borja Iglesias marchará al Betis , de si Fernando Calero sustituirá a Mario Hermoso o de si los blanquiazules se clasificarán para fase de grupos de la Europa League, la plantilla de David Gallego todavía no está cerrada y quedan varios puntos que asumir y rematar.

Los jugadores pericos ya están en Suiza para enfrentarse este jueves al Lucerna en la ida de la tercera ronda de las fases previas de Europa League. Han viajado veinte jugadores, entre los cuales no se encuentran ni Álex López ni Pipa. Al primero de ellos (y al segundo) Gallego le conoce bien porque con él como titular indiscutible ascendió con el filial de Tercera a Segunda B. La temporada pasada contó con escasos minutos, pero fueron minutos de calidad. Llegó a ser titular contra el Real Madrid en el RCDE Stadium e incluso marcó un buen tanto contra el Villarreal en Copa del Rey en el estadio de La Cerámica.

Gallego cuenta con Pol Lozano por delante de Álex López

Que no iba a regalar oportunidades lo dejó claro el técnico de Súria desde el día que llegó, y no parece que vaya a suceder con Álex López, quien no viajó a Islandia y vuelve a quedarse en casa esta vez. El canterano, con ficha del primer equipo desde el año pasado, no cuenta para Gallego. Incluso Pol Lozano, centrocampista del primer equipo con ficha del filial para gozar de minutos, va por delante de él. Lo más probable es que la situación del medio acabe con una cesión que pueda oxigenarle, pues la medular, si algo requiere, es de minutos y experiencia.

Pipa parece estar viviendo lo que ya vivió con Rubi, aunque incluso con menos protagonismo. Al no ejercer la opción de compra que el Espanyol tenía sobre Roberto Rosales, todo parecía apuntar a que el lateral derecho lo cubrirían el capitán Javi López y Pipa, quien se fogueó mitad de la pasada campaña cedido en el Nàstic. Pero no va a suceder. Ya son dos convocatorias de las que se cae el canterano, a quien Gallego también conoce bien, y su futuro parece tener el mismo destino que el de Álex López.

Si Pipa marcha quedará el canterano Víctor Gómez como único sustituto de Javi López

La marcha de Pipa obligaría a la dirección deportiva del Espanyol a buscar un lateral derecho. Por detrás de Javi López sólo quedaría Víctor Gómez, del filial y reciente campeón de Europa sub-19. Con tres competiciones, sin embargo, parece muy apurado arrancar la temporada con dos efectivos y uno de ellos sin experiencia alguna en la élite. A Víctor Gómez se le quiere dar una adpatación parecida a la que vivió el año pasado su compañero zurdo Adrià Pedrosa, quien fue entrando de forma progresiva en las convocatorias hasta hacerse con un puesto de titular.

Esteban Granero y Ander Iturraspe tampoco han viajado a Suiza. Dos bajas que sorprenden porque no consta que tengan ninguna molestia ni que nada más allá de una decisión puramente técnica les haya dejado fuera. Desde Pericosonline apuntan a que Granero podría estar sopesando ofertas de países asiáticos o estadounidenses. Un último gran contrato con el que rematar una exitosa carrera. Lo cierto es que pese a que empezó de titular, el sistema de Gallego quizá no sea el que más se adapte a sus características, pues el técnico prefiere jugadores mucho más móviles que el madrileño. Ahí se encuentra Víctor Sánchez, quien está disfrutando de la confianza del entrenador en este temprano inicio de temporada.

El posible interés del Valencia en Dídac Vilà

Iturraspe acaba de llegar y su baja podría deberse a muchas cosas. En la vuelta contra el Stjarnan fue el encargado de sustituir a Víctor Sánchez y se le vio enchufado, yendo a la presión y con calma a la hora de distribuir. El centrocampista vasco quiere volver a sentirse importante en un equipo, pero se está cociendo a fuego lento. El futuro de Marc Roca también marcará de forma importante el rostro del medio campo blanquiazul.

Por otra parte, desde Valencia se apunta a que el conjunto che busca un sustituto para José Luis Gayá y que este podría ser Dídac Vilà. En caso de ser ciertas las afirmaciones y que las negociaciones llegaran a buen puerto, de nuevo la dirección técnica debería reforzar una posición que el año pasado, de no ser por la aparición de Pedrosa, ya cojeaba con Dídac como único valedor.

Ferreyra y quién le acompañará en caso de que Borja Iglesias se vaya

La racha de Facundo Ferreyra en esta pretemporada hace ser optimista a la afición blanquiazul si se acaba dando la posible marcha de Borja Iglesias al Betis. El delantero argentino se está mostrando como un rematador nato, pero sin el gallego el Espanyol perdería al segundo máximo goleador nacional de la Liga y eso debería llevar a fichar a otro delantero, pues las características tanto de Wu Lei como de Javi Puado son muy diferentes a las de Borja. Y con tres competiciones cualquier lesión –sobre todo una de Ferreyra– provocaría grandes mareos para decidir quién ocupa la punta de ataque.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...