Resultados

Loading...

Ferrón, creyente en un Espanyol femenino donde todo se desmorona

Liga Iberdrola

Análisis de la crisis institucional y deportiva por la que atraviesa el club blanquiazul, al borde del descenso

Jordi Ferrón, entrenador del Espanyol femenino.

RCD Espanyol

Acaba de finalizar la sesión del jueves, Jordi Ferrón (Badalona, 1978) habla por teléfono en la ciudad deportiva Dani Jarque. Una gorra negra le tapa la cabeza desnuda y le protege los ojos del sol.

Ferrón tomó el mando del Espanyol femenino en la jornada 11 para sustituir a Salvador Jaspe . Jaspe consiguió salvar a las blanquiazules la pasada temporada pero en la presente no había conseguido ganar un solo partido. El equipo iba último entonces y sigue igual. Todavía no ha acabado noventa minutos sumando tres puntos. Quedan doce jornadas y el Espanyol está a once puntos de la salvación. Un club que a principios de siglo era pionero del fútbol femenino está al borde del precipicio. Si cae, sería la primera vez en su historia.

–¿Qué argumentos le quedan para afirmar que el equipo se salvará?

–Muchos. El principal, que defendemos un escudo, a una afición. Nos piden que nos esforcemos, que luchemos, que nos dejemos la piel. Las jugadoras lo hacen, al menos desde que estoy yo aquí. Lucharemos hasta el final por el escudo. Después, porque es fútbol y no entiendo practicarlo si no es para hacerlo lo mejor posible. Nos gusta el fútbol más allá del retorno que puedas tener. Y por egoísmo puro y duro. Queremos ganar y continuar en Primera. Poder vivir esto, que te entrevisten, que nos den por televisión, viajar como viajamos, las concentraciones, los entrenamientos, las cosas que el club nos pone a nuestra disposición… ¿Que podemos ganar? Fantástico. ¿Que no? Trabajar para conseguirlo. Que la gente no se sienta desilusionada, al menos en actitud.

Nos falta esa perla que todos los equipos tienen, como De Tomás en el masculino”

Jordi Ferrón

El entrenador confiesa que le “encantan” las frases como “dime que no puedo hacerlo que me darás más fuerza para conseguirlo”. “Tengo una lista enorme que después me tendré que comer si no nos mantenemos”, dice. Igual que tiene “una lista enorme de personas que no creen en este equipo”. Él, en cambio, sí cree. Y asegura que las jugadoras también. Y que seguirán “creyendo y luchando al máximo”.

La última vez que las blanquiazules estuvieron cerca de ganar fue hace tres jornadas contra el Valencia, equipo que marca el límite del descenso. Empataron a uno. “La victoria”, comenta, “es lo único que le falta” al equipo.

En invierno hubo una reestructuración en la dirección deportiva de la sección

A principio de temporada Jaspe confiaba en la plantilla. “Tenemos una plantilla más competitiva”, afirmaba. Pero ni desde el propio vestuario lo apoyaban. La capitana, Paloma Fernández, declaró en la radio que no tenían “mejor plantilla” y que lo pasarían “mal”. Primeras turbulencias. Ahora Ferrón considera que “el nivel medio de la plantilla es muy alto”, pero que les falta “esa perla que todos los equipos tienen” y que aparece “en los momentos delicados”. “Como De Tomás en el masculino”, añade.

Hace poco se registró otro seísmo, esta vez en la dirección de la sección. Después de que dos jugadoras (Irene López y Yaiza Relea ‘Yiyi’) de las cinco fichadas en verano rescindieran contrato sin apenas protagonismo, el entonces coordinador de fútbol femenino, Lauren Florido dimitió. Los muros de la ciudad deportiva habían llegado a amanecer con pintadas contra Florido y ‘Titi’ Camúñez, actual directora del fútbol femenino. Tal era el ambiente. La coordinación se le entregó a Rubén Rodríguez y el propio Ferrón tomó responsabilidades.

Me extraña que Lombi no estuviese fichada antes, la pretemporada la tendría que haber hecho con todas”

Jordi Ferrón

Se cerró el mercado de invierno con cuatro contrataciones. El de la guardameta Kelsey Dossey para suplir a la lesionada Mariajo Pons y para competir con Mimi; los de Manuela Vanegas y Raiza Santos, para reforzar la defensa. Y en la noche del cierre de mercado se dio el fichaje estrella: Anaïr Lomba, ‘Lombi’. La delantera dejó el fútbol en verano tras acabar contrato con el Valencia. No podía seguir compitiendo de forma profesional si no defendía la camiseta del Espanyol. Después de siete meses inactiva, el club finalmente decidió ficharla. Sin embargo, no podrá competir hasta que no esté a tono.

–Me sorprende el fichaje de Lombi. Por las circunstancias, el contexto, porque todavía no puede competir...

–Fui a por ella cuando estaba en el Seagull (el club donde entrenaba Ferrón) porque es una jugadoraza. Con todo el compromiso que ha demostrado, y con lo buena que es, me extraña que no estuviese fichada antes. Ha de ser determinante en este equipo, las pruebas médicas han salido muy bien pero hay que equilibrar las fuerzas que dejan la poca competición. El tema es que esta pretemporada la tendría que haber hecho con todas. Y siente los colores como la que más.

–Podría parecer que se busca una líder de cara a la siguiente temporada si se desciende. Como la cabeza de un ‘plan b’.

–Yo no pienso en ‘planes b’. Yo quiero ganar partidos. Y sólo ficho jugadoras que me puedan hacer ganar partidos. Jugarán las que quieran ganar partidos, las que se lo ganen en el campo. Me da igual la edad, se llamen como se llamen, lo que cobren o los seguidores en Twitter que tengan. Queremos ganar.

¿Crees que estoy pensando en bajar? No nos entra en la cabeza”

Jordi Ferrón

Este martes el director general del club, José María Durán, dijo que ante la situación del femenino quedaba seguir invirtiendo. Antes, sin embargo, confirmó que tiene trazado un ‘plan b’ para el masculino en caso de descenso.

–¿No hay ‘plan b’ en el femenino?

–(Silencio) ¿Me ves la cara? ¿Crees que estoy pensando en bajar? No nos entra en la cabeza. Vamos a trabajar hasta el final para seguir en Primera. Y después, que pase lo que tenga que pasar. Somos el Espanyol. Estoy convencido de que… Yo me moría de ganas de estar aquí, y continúo igual. La gente loca por venir al Espanyol, como lo estaba yo, seguirá estándolo. Pero ahora no nos planteamos un ‘plan b’. Cuando empiece a creer que tengo que fijarme en no bajar a Segunda, empezaré a bajar los brazos, empezaré a no merecerme la salvación.

Somos un club tan grande que quien no quiera estar, que no lo esté”

Jordi Ferrón

–¿Hay miedo en el club de perder el patrimonio de jugadoras jóvenes como Torrodà, Julve o Ainhoa, por ejemplo? ¿O de dejar de atraer talento?

–Somos un club tan grande que quien no quiera estar, que no lo esté. La gente que venga aquí tiene que estar convencida de que está en el mejor sitio. Y yo lo estoy. Podría haber hecho muchas cosas más que coger al equipo en la situación en la que estaba. Evidentemente, tenemos que cuidar a nuestras jugadoras para que continúen, pero ¿preocuparnos por que no quieran estar? No creo. Y si no quieren estar, pues… somos el Espanyol. Gracias por los servicios prestados y ya vendremos con gente que quiera defender este escudo.

Este martes el Espanyol cayó eliminado de la Copa de la Reina contra el Logroño. El miércoles se anunció que Eli del Estal, máxima goleadora del equipo la temporada pasada y una de las jugadoras más importantes e influyentes estas últimas tres campañas y media, rescindía contrato para ir a jugar a Corea del Sur.

Lo peor de todo es que a veces nos traten de tontos a mí, a Rubén o al club”

Jordi Ferrón

–¿Le sorprendió que Del Estal se fuera? En algún medio se aseguró que la decisión la había tomado usted.

–Estoy muy sorprendido. Me comentaron la decisión de fichar un ‘9’ y mi respuesta fue que no hacía falta porque teníamos a Eli del Estal. Es una jugadora con unas condiciones impresionantes, un juego aéreo y un físico muy bueno. Ha sido importante en los últimos años y lo tenía que ser también para nosotros. No dije que no contaba con ella. Al revés. Soy el primer sorprendido de que salgan estas afirmaciones. Se lo podéis preguntar a Eli. Lo peor de todo es que a veces nos traten de tontos a mí, a Rubén o al club. Cómo un club como nosotros, y en la situación en la que estamos, diremos a una jugadora que no contamos con ella fuera de plazo, cuando ya no puede firmar por otro equipo. Nos llegó una oferta que es mejor, se quiso ir y no le podemos negar la opción de disfrutar otro club donde pueda tener, aunque ni me interesan, mejores condiciones. Desearle muchísima suerte y muchísimas gracias por los años que ha estado aquí. Si fuese mi culpa la habría aceptado. Mis padres me enseñaron que cuando uno toma una decisión ha de ser consecuente con ella. Yo no me escondo. Gran parte del fichaje de Lombi es mío. Si no sale bien, será mi culpa. Como con Vanegas, Raiza o con que Xènia Pérez y Kenni Thompson estén en el primer equipo. Con Kelsey no, que viene de antes. Si me equivoco en medio de un partido o hago cambios en minutos raros, sí será mi culpa. No me escondo. Voy a la mía intentando hacer lo que creo que es mejor para el club.

Quedan once jornadas para ver cuál será el futuro de una sección que, pase lo que pase, deberá empezar una transición hacia lo que prometieron desde los despachos a principio de temporada: un club puntero de la Liga Iberdrola, profesional, y que vuelva a competir como hizo antaño.