La marcha vive una constante revolución en sus pruebas y formatos. En la reunión del Consejo Mundial de Atletismo que ha tenido lugar en Mónaco el 3 y 4 de diciembre, World Athletics ha dado luz verde a una nueva modificación en las distancias de esta disciplina.
Hace menos de tres años desapareció la mítica prueba de los 50 kilómetros de los calendarios internacionales como consecuencia de su desaparición del programa olímpico de París 2024. Se introdujo la de 35 km. A partir del 1 de enero de 2026, los recorridos de 20 y 35 también llegan a su fin.
La distancia de 20 kilómetros, cuyos últimos campeones mundiales en esta prueba son los españoles María Pérez y Álvaro Martín, será reemplazada por un medio maratón (21,0975 km). Por lo que atañe a la de 35 −que no formó parte de los Juegos de París, pero sí que fue uno de los formatos que se disputaron en los Mundiales de Eugene 2022 y Budapest 2023−, se convertirá en un maratón (42,195 km).
En los Mundiales de Tokio 2025, aún serán oficiales las pruebas de 20 y 35 kilómetros, pero los que se lleven el oro serán los últimos en ostentar el título en este formato.
Otro cambio introducido por World Athletics −federación que preside Sebastian Coe− afecta a la categoría sub-20: los 10.000 metros se reducen a cinco kilómetros a partir del Mundial de Eugene en 2026.
Más allá de la marcha, el Consejo Mundial de Atletismo también ha aprobado trasladar los Mundiales de cross de años pares a impares con el objetivo de “aligerar el calendario”. El cambio se pondrá en marcha tras la celebración de la cita internacional prevista en Tallahassee (Estados Unidos) en 2026.