Jordi Ribera: “No se valora lo que hacemos porque lo repetimos cada año”

Entrevista

Seleccionador español de balonmano

Horizontal

Jordi Riberacelebraba con euforia, como pocas veces se le ve, el bronce mundial enEstocolmo

KACPER PEMPEL / Reuters

En cuanto acabemos la entrevista me meto en la cama y duermo de un tirón hasta mañana; hoy no hemos dormido, salimos de Estocolmo a las cuatro”, dice Jordi Ribera Romans (Sarrià de Ter, 1963) recién llegado al hotel de Madrid, después de colgarse la medalla de bronce en el Mundial. Es su sexto metal, que lo convierte en el seleccionador de España con más éxitos. Un hecho que prácticamente no le dice nada –“no me obsesionan las medallas”, asegura– este estudioso del balonmano, hombre discreto y humilde, el gurú de los hispanos .

Un obseso del trabajo

“Habremos hecho 28 o 29 charlas técnicas y vídeos, eso es mucho tiempo reunidos”

¿A qué sabe el bronce?

A una gran satisfacción por el trabajo de un grupo, por el nivel competitivo ofrecido, y por mantener el nivel año tras año en competiciones tan importantes como el Europeo o el Mundial.

Llevan cinco campeonatos seguidos en el podio, cogiendo medalla. ¿Está compitiendo España por encima de sus posibilidades?

No sé si está por encima o no. Cuando continuamente estás arriba quiere decir algo. ¿Quieres decir en función de la liga que tenemos aquí o de la inversión respecto a otros países? Este es un deporte con mucha igualdad en muchas selecciones, hay ocho que te pueden ganar, pero España tradicionalmente está en las semifinales y lo estamos normalizando. Incluso las selecciones más potentes como Francia y Dinamarca han tenido momentos de bajada. Creo que tiene mucho mérito y quizá no se valora en su medida porque lo repetimos cada año.

¿De qué es síntoma que solo 2 de 18 hispanos jueguen en Asobal?

Es una cosa que acaba siendo normal; es una Liga donde hay los presupuestos que hay, y de la cual cada vez salen más jugadores jóvenes. Eso pasa porque los clubs extranjeros tienen mejores presupuestos y se fijan en los jugadores españoles. Y también porque hay muchos entrenadores españoles fuera que conocen a los de aquí y los fichan... Es normal que se marchen cuando reciben una oferta mejor.

Este bronce lo han ganado con dos remontadas épicas, a Noruega y a Suecia. ¿Cómo le ha quedado el corazón tras el Mundial?

Jajaja. Lo que ha demostrado España es que ha sido competitiva en todos los partidos, incluso perdiendo con Francia y Dinamarca, que han sido los mejores. Para mí, lo más importante es que no ha habido ni un partido al que le hayamos perdido la cara, y por eso hemos sido capaces de remontar.

¿Qué dijo a los jugadores cuando lo tenían casi imposible?

En el partido de Noruega no hubo tiempo de decir nada, y ya teníamos a favor el aspecto anímico porque lo teníamos todo perdido y Noruega lo tenía todo ganado y fue a la prórroga. En el partido de Suecia, en el vestuario éramos conscientes de que si igualábamos un poco el partido podía cambiar radicalmente, y funcionó el 5:1.

Detrás de las decisiones tácticas hay 4 personas haciendo vídeos y analizando rivales. ¿Es pesado con las lecciones? ¿Les hace aprender muchos sistemas?

¡No! En la selección tenemos muy pocas jugadas. La suerte es que tenemos jugadores muy buenos tácticamente, capaces de jugar con un sistema abierto, que ellos mismos van reformulando con el juego; hay unos automatismos, cada uno sabe su tarea, y eso nos hace fuertes. Sí que hacemos mucho vídeo y muchas charlas técnicas, habremos hecho 28 o 29, eso quiere decir mucho tiempo reunidos.

Habrán acabado fritos...

Más o menos... Les costará volver al club y que alguien les diga que les quiere poner un vídeo. Pero tampoco es que sea excesivamente pesado, porque los vídeos no son muy extensos, pero quizá sí que tienen mucho análisis. Intento plantear los puntos débiles y fuertes del adversario, y reviso los errores y aciertos nuestros.

¿Con qué calidad se queda de los hispanos ?

Está claro que es un grupo que no se rinde nunca. Hemos tenido partidos que parecían perdidos y han sido capaces de darles la vuelta. La capacidad de resistencia y de reformularse en un partido y superar los problemas. Si una cosa no funciona hacen otra. Tiene una capacidad constante de encontrar la manera de ganar al rival, como en una guerra. Antes de morir con una cosa, probamos tres más.

Lee también

Los 'hispanos' vuelven a tirar de épica para colgarse el bronce mundial

Toni López Jordà
Horizontal

¿Qué significa ser el entrenador que más metales se ha colgado en la historia de la selección?

Igual pensarás que peco de falta humildad, pero no me obsesionan las medallas; me obsesiona ganar, hacer bien mi trabajo, que mi equipo compita, y eso me llevará a las primeros posiciones. Quedar primero, segundo o tercero es un orgullo y una satisfacción, claro.

Le quedan dos campeonatos, el Europeo 2024 y los Juegos de París. ¿El gran reto es el oro olímpico que les falta?

La idea es construir un equipo lo más fuerte posible, ya llevo un año y medio desde Tokio diciendo que el equipo se está haciendo. Cuánto más se haga, más fuerte será.

Hace un año decía que cuando acabara el contrato con la Federación tras los Juegos 2024 le gustaría entrenar un club. ¿Todavía quiere o se lo ha repensado?

Estoy más cerca del final con la selección que del comienzo. Es verdad que me gustaría volver a entrenar un equipo para volver a tener el día a día. Llevo muchos años con selecciones, el último club fue el Ademar en el 2011. Me gusta entrenar y competir más a menudo.

¿Algún avance con algún club?

Aún no. Por contrato no puedo compaginar la selección y un club. No tengo prisa, y más ahora... Después de un mes y medio de trabajo necesito una semana de desconexión. Necesito unos días de descanso y refrescar la mente.

¿ Jordi Ribera hace vacaciones? No lo imagino a la bartola...

No recuerdo... Si vacaciones es un periodo largo de descanso, creo que no he hecho nunca. Lo máximo sin una tarea han sido 4-5 meses. Cuando llevo una semana en casa empiezo a ponerme nervioso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...