Tres años después de la goleada por 7-1 del Barça al Sarzana, aquel 16 de febrero del 2020, poco antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, la máxima competición de hockey patines vuelve al Palau Blaugrana. Será mañana jueves (19.30 h) con un Barça-Forte dei Marmi, el primer duelo programado de la renovada Liga de Campeones, denominación nueva del torneo que organiza la World Skate Europe (nombre de la Federación Europea).
Tres años convulsos
La pandemia dejó desierta la edición de la Liga Europea del 2020, la del 2021 se jugó en burbuja experimental con 9 equipos y la del 2022 sin los 12 escindidos
En estos tres años, el hockey patines continental ha pasado por una pandemia (que obligó a suspender la edición 2020), una edición reducida disputada en burbuja con 9 equipos (en Luso, que ganó el Sporting) y una ruptura de los 12 clubs más poderosos (que formaban la EHCA) con la jerarquía de la Federación, que supuso un boicot a la edición 2022, descafeinada, con equipos de segundo nivel (que ganó oficialmente el Trissino italiano).
Una escisión agria
Benfica, un 'campeón' sin corona
La escisión de las 12 entidades más potentes de la Liga Europea agrupadas en la EHCA (Asociación Europea de Clubs de hockey), que explotaba en septiembre del 2021, cristalizó en la creación, el año pasado, de una nueva Champions oficiosa llamada Golden Cup, con motivo del 50.º aniversario del Liceo. La competición se estrenó con los 12 clubs más potentes del continente: Barça, Reus, Caldes, Noia y Liceo de la OK Liga; los portugueses Sporting, Benfica, Porto, Braga y Oliveirense; el francés Saint Omer, y el italiano Barcelos. El ganador fue el Benfica, aunque la WS Europe no lo reconoce como campeón de Europa, ni oficioso ni oficial.
Después de meses intentado gestar una nueva Liga Europea siguiendo sus criterios organizativos, la Asociación Europea de Clubs de hockey (EHCA) ha pactado con los nuevos responsables de la Federación europea un torneo más competitivo, con potencial comercial y mediático.
La nueva Liga de Campeones la disputan 16 equipos (en 4 grupos de 4 equipos), con lo mejor de cada país, que jugarán fase regular a ida y vuelta, y una Final 8 (en Viana do Castelo, del 5 al 7 de mayo) a la que accederán los dos primeros de cada grupo. Una de las particularidades es que los partidos se juegan siempre en jueves.
Un cuadro estelar
Al Barça, Liceo, Noia, Reus y Calafell se suman los portugueses Benfica, Oporto, Oliveirense, Barcelos, Valongo y Sporting
De la OK Liga participan el Barça y el Deportivo Liceo por pleno derecho, y el Reus, el Noia y el Calafell después de superar una fase previa de clasificación.
Los equipos portugueses serán el Benfica, Oporto, Sporting, Oliveirense, Valongo y Barcelos. Completan los 16 participantes los italianos Forte dei Marmi, Sarzana, Trissino y Lodi; y el francés Saint Omer.
La jornada inaugural, mañana jueves, será: Barça-Forte dei Marmi (19.30) -en el regreso al Palau de Marc Gual con los italianos-, Sporting-Barcelos (20.30), Oliveirense-Liceo (21.00), Benfica-Calafell (21.00), Sarzana-Noia (21.00), Reus-Saint Omer (21.00), Oporto-Trissino (21.00) y Lodi-Valongo (21.00).