El equipo nacional masculino de kumite ha informado este domingo de que renunció a la lucha por la medalla de bronce (contra Azerbaiyán) en los Europeos de kárate de Porec (Croacia) por considerar que ha recibido "humillaciones, insultos, ataques" tanto a sus integrantes como a sus familiares, "ajenos al entorno deportivo".
A través de una carta remitida a EFE, el equipo nacional sénior masculino de kumite expone que tomó esta decisión por "las numerosas descalificaciones e infravaloración del esfuerzo y rendimiento de los miembros del equipo en las eliminatorias por parte del equipo directivo, además de las faltas de respeto durante la preparación y realización del campeonato".
El equipo agrega que decidió "de manera unánime e irrevocable no participar en la lucha por la medalla de bronce", tras "los encuentros realizados contra Macedonia, Montenegro, Bélgica, y Rusia".
"Dentro de las faltas de respeto se encuentran: humillaciones, insultos, ataques a nuestra persona y familiares ajenos al entorno deportivo", señalan en su carta.
Una decisión dura
Y sus integrantes agregan que "esta decisión viene alimentada por diferentes acontecimientos durante el ciclo de clasificación olímpico (concentraciones, circuito mundial, europeos, mundiales…)".
"Queremos expresar que esta decisión ha sido dura y difícil de tomar. Nuestro mayor orgullo siempre ha sido, es y será representar al kárate español y los colores de nuestra bandera", concluye la nota firmada por los karatecas Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck.
El CDS pide información a la RFEK
El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha dirigido a la Federación Española de Kárate (RFEK) para recabar información sobre lo ocurrido. Fuentes del organismo confirmaron a EFE el inicio de este trámite para analizar los hechos y la RFEK también explicó que está a la espera de posibles decisiones del CSD antes de adoptar cualquier medida sobre el equipo, que tiene previsto regresar a última hora de la noche a Madrid.
Fuentes de la RFEK reconocieron a EFE que ha sido un campeonato "polémico por el comportamiento de los chicos", que llevaron a la dirección del hotel en el que se alojaban a llamar un día a la policía porque rompieron una puerta. También confirmaron que la Federación Europea de Kárate ha abierto un expediente a uno de los karatetas por el gesto obsceno que hizo tras el enfrentamiento con Bélgica y la reclamación del equipo belga, que pudo haber supuesto la sanción para todo el conjunto español,
Acusan a los deportistas de comportamiento "polémico" durante el campeonato
Tras estos hechos, el presidente de la RFEK, Antonio Moreno, se reunió con todos los deportistas antes de la jornada final de la competición y les recriminó su comportamiento y horas después se produjo la renuncia a competir por la medalla de bronce en kumite.