Los organizadores de Tokio 2020 finalmente han decidido que no permitirán la entrada de público extranjero durante la celebración de los Juegos, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, para evitar la propagación de la covid en territorio nipón. La decisión se ha tomado este sábado en una reunión donde han estado presentes todas las partes implicadas.
Celebrada telemáticamente, participaron la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto; el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; el del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; y la ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa.
Hashimoto reconoció que los Juegos "serán completamente distintos a los del pasado", pero aseguró que el sentimiento y la expectación serán los mismos. "Para los que no puedan unirse a los Juegos, buscaremos formas de conectarlos con los atletas, aunque no puedan estar en persona", dijo apenada sobre una decisión "inevitable".
630.000 vendidas
Los organizadores devolverán las entradas a todos los ciudadanos foráneos que lo soliciten
Antes de tratar el asunto, Bach ya advirtió que la "prioridad es la seguridad de todos los participantes de los Juegos y, por supuesto, del pueblo japonés". La estricta medida, que supone un "sacrificio para todos" según el dirigente del COI, se estaba valorando desde hace días e incluso diferentes medios japoneses ya avanzaron la noticia.
La restricción también afecta a los Juegos Paralímpicos, que también tendrán lugar en la capital de Japón entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. Cabe recordar que ambas citas olímpicas ya fueron aplazadas el año pasado, cuando el estallido de la pandemia hizo totalmente inviable la celebración del evento más importante y multitudinario del deporte.
El año pasado se vendieron más de 4 millones de entradas para los Juegos, aunque posteriormente 810.000 solicitaron la devolución tras la cancelación. El director de los Juegos, Toshiro Muto, anunció que se vendieron 600.000 entradas para los Juegos Olímpicos y 30.000 para los Paralímpicos. Los organizadores ya han anunciado que permitirán el reembolso de las entradas de ambos eventos.
Japón ha tomado medidas muy estrictas en los últimos meses para acabar de erradicar el virus en su territorio. Entre otras medidas, el Gobierno nipón mantiene cerradas las fronteras a extranjeros desde el pasado diciembre. Según la agencia japonesa Kyodo, el ejecutivo estaría considerando hacer excepciones con voluntarios del exterior cuyas funciones sean difíciles de reemplazar por un japonés, como hablar un idioma determinado.
Se reembolsarán las entradas a los extranjeros
En abril decidirán el porcentaje de aforo en los estadios
Está por ver aún qué porcentaje de aforo se permitirá en los estadios durante los Juegos. En este sentido, Toshiro Muto anunció que en abril se volverán a reunir las cinco partes implicadas para decidir el número de espectadores que habrá en las gradas.