La pretemporada de MotoGP 2024 ya es historia. Después de seis únicos días de pruebas (Cheste, Sepang y Lusail), las cartas están repartidas, con similar color que en el 2023: las Ducati siguen dominando de manera insultante, con un Pecco Bagnaia, el bicampeón, que está más fuerte incluso que el curso pasado. El italiano cerró el test de Qatar con nuevo récord de vuelta rápida, siendo el único piloto de la parrilla capaz de bajar de 1m51s.
La novedad de esta pretemporada respecto a la anterior es el regreso a las posiciones delanteras de Marc Márquez. El pluricampeón de Cervera dio un paso adelante en la última jornada y se coló en el 4.º puesto, a solo 3 décimas de Bagnaia.
Dominio progresivo
Bagnaia empezó atrás en Cheste y ha acabado pasando el rodillo con su GP24 en Qatar
La pretemporada 2024 ha tenido un gran protagonista, Pecco Bagnaia, que ha ido imponiendo su superioridad a cada paso que daba con su nueva Desmosedici GP24: empezó atrás en Cheste, con un 15.º puesto, dio un paso adelante en Sepang, 5.º y primero, y remató la faena de adaptación en Qatar con los dos días liderando los tiempos y además pulverizando el récord de la pista qatarí.
Quien más se le acercó fue su compañero Enea Bastianini, señal de que la Ducati roja va como un tiro. Lo ratificó Jorge Martín con su Pramac Ducati, con la que fue 2.º el primer día de Lusail y cerró con el 7.º puesto (a 5 décimas) la segunda y definitiva jornada.
Atención a las Aprilia
Tres motos de Noale en las 6 primeras posiciones: Aleix tercero, Raúl Fernández quinto y Viñales sexto
Aleix Espargaró ha liderado la revolución Aprilia, que finaliza los tests con tres motos en los seis primeros puestos. El de Granollers firmó el tercer mejor crono en los dos días de pruebas de Qatar, a solo 308 milésimas de Bagnaia. Cerquísima.
Prueba de que las Aprilia van realmente bien es el quinto puesto de Raúl Fernández, a solo 6 milésimas de Aleix, y el sexto de Maverick Viñales, a 46 milésimas de su compañero.
Aleix Espargaró, que tiene en el aire la renovación con Aprilia, se hizo "una pequeña fractura" en un dedo de la mano izquierda al sufrir un high side cuando realizaba una simulación de carrera. El piloto de Granollers no le dio importancia a la lesión, ya que podrá recuperarse a tiempo para la carrera del 10 de marzo.
Crecimiento de Márquez
Empezó cuarto en Cheste y acaba cuarto en Qatar: el pluricampeón está de vuelta con la Ducati de Gresini
Todos los ojos han prestado más atención que a nadie esta pretemporada a Marc Márquez, en su debut con la Ducati del equipo Gresini. La adaptación del catalán a la Desmosedici ha sido buena, pausada, sobre seguro. Empezó su andadura con la moto italiana en Cheste, en noviembre pasado, mostrando su potencial con un 4.º puesto que servía de aviso a los rivales, y cerró su pretemporada con un 4.º puesto en Qatar, acercándose a 383 milésimas de Bagnaia.
El piloto de Cervera, que sufrió una caída en la última jornada, dio un paso adelante significativo al reducir la distancia con el italiano de 9 a 3 décimas en un solo día. Otro aviso de que el pluricampeón está de vuelta.
Sin rastro de los japoneses
La primera Yamaha, de Quartararo, es 14.ª, y la primera Honda, de Zarco, 17.ª
Las dos factorías niponas siguen, como en el 2023, en horas muy bajas. A pesar de la evolución positiva que hizo la Honda en Cheste, en Qatar ha vuelto a evidenciar falta de velocidad punta y de potencia: la primera moto alada era la de Johann Zarco, 17.º, a 1,2 segundos de Bagnaia, un mundo, mientras que la oficial de Repsol de Joan Mir era 19.ª a 1,5s del italiano de Ducati.
El mismo desastre que las Yamaha: Fabio Quartararo, que había apuntado buenos tiempos en Sepang, firmó un triste 14.º puesto, a 1 segundo de Pecco, y Álex Rins, el 16.º, a 1,1s.
El prometedor novato Pedro Acosta, campeón de Moto2, cierra la pretemporada con el 15.º mejor crono con su Gas Gas.