El vuelo del lunes por la noche de Misano a Madrid debió de tener efectos relajantes y esclarecedores para Marc Márquez en torno a su futuro. Igual que tras probar la nueva Honda 2024 en el test se expresaba desencantado, "no funcionó como se esperaba", menos de 24 horas después, en Madrid, el piloto de Cervera reiteraba, en cinco ocasiones, su "compromiso" con Honda. Sin asegurar que seguirá en el equipo alado, el 93 cambió el discurso y aseguró con rotundidad: "Ahora mismo estoy convencido de que estoy en el mejor sitio para intentar triunfar en el futuro".
Sigo teniendo contrato con Honda, mi compromiso es máximo ya que esta marca me ha dado mucho, y sigo buscando la mejor solución al proyecto"
Con semblante serio, sin rastro de su eterna sonrisa, sin ganas de bromear, Marc Márquez afrontaba su encuentro con la prensa española, convocada por su patrocinador Estrella Galicia, con el guion notablemente cambiado. Hasta en cinco ocasiones en menos de 20 minutos de intervención reiteró su "compromiso" con Honda. Estas fueron sus principales reflexiones:
La opción de cambiar de equipo
"No estoy decepcionado con la nueva moto, era lo que esperábamos, pero hay caras nuevas en el box"
"No estoy decepcionado [con la nueva moto], porque era un poco lo que ya esperábamos, ya que se ha ido trabajando. También ha habido caras nuevas en el box, pero han empezado hace poco y no han tenido tiempo de poner cosas diferentes en pista. Cualquier ser humano, en situación crítica, busca soluciones. Tengo plan A, B y C. Me lo tengo que pensar bien. Solo mi círculo más íntimo sabe mis pensamientos".
Plazo para decidir
"Quizás no tenga que anunciar nada... tengo contrato [con Honda]"
"No puedo forzar nada, pero no hay mucho tiempo porque en dos meses acabas temporada. De momento, como demostré en Misano y en el test mi compromiso sigue siendo máximo porque sigue creyendo en el proyecto. Quizás no hay que anunciar nada. El año que viene tengo contrato".
El factor clave para decidir
"Lo que va a pesar más [para decidir] va a ser el aspecto mental; ahora estoy en el mejor sitio para triunfar"
"Lo que va a pesar más [para decidir] va a ser el aspecto mental mío. Ninguno más. Siempre he sido una persona que se ha guiado por instinto, por decisiones propias. Factor mental quiere decir estar tranquilo y convencido de lo que escoge para poder triunfar. Y ahora mismo estoy convencido de que estoy en el mejor sitio para intentar triunfar en el futuro. Y veremos. Día a día intentaremos evaluar cada situación para estar convencidos antes de empezar".
El plan C... ¿de casa?
"No me planteo irme a casa, me siento motivado, con muchas ganas y bien físicamente... lo único es que no salen los resultados"
"¿Irse a casa? Este es el plan D. No estamos en eso, no me lo planteo. Me siento motivado, me siento con muchas ganas, me siento con nivel y muy bien físicamente. Sí que cuando estaba mal físicamente me lo llegué a plantear, porque estaba sufriendo y no estaba disfrutando sobre la moto, pero ahora sobre la moto me encuentro bien, me siento bien en todo momento y estoy disfrutando de mi pasión que es el motociclismo. Lo único es que los resultados no llegan, por a o por b".
Voltear la situación
"Creo que en seis meses [hasta el arranque del Mundial 2024] hay tiempo de dar la vuelta a la situación"
"Sí, creo que sí, o espero que en seis meses dé tiempo de dar la vuelta. Lo ideal sería probar la moto nueva y tener un pasito, y habría margen de mejor, pero no fue como esperábamos y se tiene que volver a empezar. Y a ver si para Valencia pueden traer algo que esté al nivel o un poquito mejor de lo que tenemos".
Fe en los nipones
"Con Honda intentamos buscar la mejor solución de cara al futuro para triunfar, sea en un año, en dos o en tres"
"Tengo contrato [con Honda] para el año que viene, el compromiso sigue siendo máximo, pero siempre se busca lo mejor para el proyecto en todo momento, el compromiso es este, con Honda intentamos buscar la mejor solución de cara al futuro para triunfar, sea en un año, en dos o en tres, pero el objetivo es triunfar y luchar por los puestos de delante.