Joan Mir: “Trae al notario y firmo ser campeón sin ganar una carrera”
MotoGP | Entrevista al líder del campeonato
El piloto mallorquín espera no tener que jugarse el título mundial en la última carrera “por la salud de todos”
Con 23 años y en su segundo curso en la clase de los mayores, Joan Mir Mayrata (Palma de Mallorca, 1/IX/1997) se juega en estos próximos tres fines de semana su primer título de MotoGP. Cualquiera a su edad, o con el doble de años, estaría hecho un flan. Mir, no. Le van estos desafíos. “Siempre me he sentido cómodo con estas situaciones”, dice el balear en una entrevista vía Zoom con La Vanguardia desde su refugio de Andorra antes de viajar a Valencia, donde se disputa este fin de semana el GP de Europa, 12.º de los 14 Grandes Premios del campeonato.
Un campeonato en tres carreras
Este fin de semana en Valencia, el que viene (15 noviembre) también en Cheste y el siguiente (22 noviembre) en Portimão se decide el título de MotoGP
¿Cómo le ha ido en la burbuja andorrana 10 días seguidos?
Buá... Bien, intentando salir lo mínimo posible. A comprar sale siempre uno [su novia Alejandra o él], y tomamos todas las medidas, pero soy consciente de que siempre hay un riesgo de contagio. Me permito ir a entrenar. Ayer fui con la bici, hago más gimnasio en casa...
Siempre solo…
Sí, ahora lo hago todo solo. Con Tito (Rabat) nos hemos distanciado para evitar riegos. Me entreno vigilando, voy a hacer motocross a un campo vacío. No voy a circuitos para evitar que cualquiera, con toda la buena intención, se acerque a pedirme un autógrafo y tengamos un problema.
Menuda manera sería de perder un título mundial...
Sí, lo temo mucho. Se puede decidir el título por los contagios. Quedan tres carreras seguidas; si pasa algo, te pierdes dos seguro y no me lo puedo permitir.
Sin miedo a las alturas
“Liderar siempre me ha ido bien y me ha dado un plus; con la buena presión de jugarte un título estoy encantando”
Después de dos GP siendo líder, ¿cómo se ve ahí arriba en la clasificación? ¿Siente vértigo?
No, para nada. Es una situación con la que siempre me sentí cómodo. Liderar me ha ido bien y siempre me ha dado un plus. Lo que no me gusta gestionar es cuando tienes problemas y la fábrica te aprieta para sacar resultados; ahí viene la presión mala. Pero con la buena de jugarte un título estoy encantado de la vida.
Pues parecía que le molestase ser considerado un candidato. ¿Era para escapar de la presión?
No era para escapar de la presión. Es una simple estrategia de esperar un poco a tener esa presión. Llegas a final de temporada, sigues delante, y cada vez sale más (la presión), ya no la puedes esconder y dices: ‘Pues sí, soy candidato al título’.
Los 14 puntos sobre Quartararo son la renta más grande que ha tenido un líder desde el tercer GP (17 le sacaba el francés a Viñales). ¿Cree que pueden ser suficientes para mantener el liderato?
No, no. Es importante ser muy competitivo en Valencia; este circuito marcará diferencias. Espero, para bien o para mal, que el título se decida antes de Portimão. Por la salud de los pilotos. Jugarte el título en la última carrera no es para mí. No me gustaría. Pero si hay que jugársela, pues nos la jugamos sin ningún problema. Pero preferiría tenerlo ya masticado antes de ir a Portugal.
Su asignatura pendiente es la victoria. ¿Firmaría hacer un Alzamora (lograr el título sin ganar ninguna carrera)?
Sí, desde luego. Ahora mismo. Trae al notario y lo firmamos en un momento. Lo que realmente ha pasado es que es mi segundo año en MotoGP: es de lo más normal no haber ganado ninguna carrera. Lo que no es normal es estar luchando por el título tan rápido con Suzuki. Pensaba que llegaría algún día, pero se me ha venido encima muy rápido. Fruto de esa constancia, estar casi siempre en el podio, y otros rivales con problemas, fallando, con caídas… ha hecho que estemos líderes. Me haces elegir y prefiero ganar alguna carrera, pero si no, no creo que ningún piloto este año, viendo cómo han ido las cosas, se atreva a decir nada en ese sentido. No sé cómo fue la situación con Alzamora, no estaba en esa época (en 1999), pero este año ha sido muy difícil para todos.
La vida sin Márquez
“Yo no siento este atrevimiento porque él no esté en la pista, aunque seguramente es un alivio para todos que no esté”
Está siendo un Mundial muy extraño: 8 ganadores diferentes en 11 carreras. ¿Cómo se lo explica? ¿Sin Marc Márquez en la pista los pilotos son más atrevidos?
Yo ese atrevimiento no lo siento. Puede ser que inconscientemente todos lo sientan. La única explicación que encuentro es que los neumáticos este año hacen que sea más complicado ser constante; lo dice un piloto experto como Dovizioso y me fío. Yo he podido ser constante. Incluso en GP que no iban bien pude estar en el podio; es la clave.
¿Esperaba que teóricos candidatos como Viñales, Dovizioso o Rins hubiesen dado un paso adelante en ausencia de Márquez?
Yo lo que esperaba no era más de ellos, sino menos de mí. De ellos esperaba lo que están haciendo: Maverick está ahí delante siempre, Fabio también, de Dovi sí que esperaba más, pero tiene problemas y está en una espiral negativa complicada (y aun así está luchando por el título). Y Rins también está por ahí delante. No me esperaba más...
¿ Que Márquez no esté en la pista es un alivio para el resto?
Seguramente, inconscientemente sea un alivio porque era el favorito, el hombre que batir en los últimos años. Y si no está este tío, seguramente para la gente que está luchando por el título sea un alivio, sí.
Las palabras de Alberto Puig
“Lo que dijo decepciona un poco. Si ganas el Mundial habiéndose lesionado un rival, no es que tengas menos valor tú, sino que has sabido gestionar mejor”
Decía Alberto Puig que muchos pilotos tendrían la oportunidad que no habrían tenido con Márquez en pista. ¿Se sintió aludido?
Dijo algo un poco más fuerte, ¿no? ¿Pero qué pasa? Márquez no compite solo, lo hace con 21 pilotos más. Es cierto que ha sido el mejor los últimos años. Pero llevarlo todo al límite le ha jugado este año una mala pasada. Todo el mundo podía pensar que Marc desafía los límites y que alguna vez le llegaría el día de lesionarse. Cuando oigo eso de que sin Márquez el título no tiene valor, planteo una cosa: en su primer año –y me quito el sombrero, porque ganó el título, lo más fuerte que ha hecho– los dos favoritos (Lorenzo y Pedrosa) se lesionaron. ¿Quiere decir que su primer título no tuvo valor? Para nada; es el que tuvo más valor de todos. Así que si ganas el Mundial habiéndose lesionado un rival, no es que tengas menos valor, sino que has sabido gestionar mejor. Lo que dijo Alberto decepciona un poco porque es una persona que sabe muchísimo de motos y en mis inicios me daba consejos que valían oro para mí.
¿Qué le aconsejaba Puig?
Cuando yo corría en la Rookies Cup, él se fijaba en mí, veía potencial, y el año que gané el Mundial de Moto3 yo estaba con Honda y él estaba vinculado y siempre venía a darme consejos positivos. Siempre me lo tomé de la mejor manera. Hay poca gente que sabe tanto como él.
Quartararo y usted subieron a MotoGP a la vez en el 2019. Él hizo 7 podios y usted 7 ceros. ¿Le sirvió de motivación este año?
Fue un año espectacular de Fabio y muy complicado para mí. Tuve una lesión muy fuerte a media temporada. Hasta ese momento no iba del todo mal: nadie había ido bien en su primer año con la Suzuki, una moto complicada a la que hay que coger el tranquillo. Parece dócil, y a todos nos ha costado. Las comparaciones son odiosas: con la Yamaha ha habido mucha gente muy rápida en su primer año. Mi año pasado ha hecho bueno a este: trabajé mucho de cara a la carrera, para encontrar lo que me hacía falta para ir más rápido, y este año han llegado los frutos.
El tercer mejor ‘escalador’
“Me ha penalizado mucho salir de atrás en muchas carreras que podían haber sido una victoria”
Es usted el tercer piloto que gana más posiciones de salida a meta (44 puestos), después de Álex Rins (45) y Àlex Márquez (74). ¿La victoria dependerá de no tener que desgastarse en las escaladas?
Desde luego. Me ha penalizado mucho salir de atrás en muchas carreras que podían haber sido una victoria. Y no ha llegado por el sábado.
¿Cómo se lo explica? ¿Es más piloto de domingos como Valentino Rossi?
Jajaja. En mi carrera tengo dos poles (en Moto3, una en el 2016 y otra en el 2017). Digamos que no soy el mejor piloto para hacer poles, pero tampoco para salir en cuarta fila. Quizás la moto no me ayuda... Normalmente suelo salir delante de Rins, y no creo que los dos tengamos el problema. Que él sea peor que yo en clasificación tampoco lo creo. En Moto3 era porque lo enfocaba de otra manera: como estaba tan seguro de mí mismo me decía: ‘Voy a preparar la moto para la carrera, y el qualifying…’ Me quitaba un poco de presión en el qualifying. Y luego en carrera siempre llegaba. Y lo sabía.
¿Qué será determinante en estas tres últimas carreras?
Será clave sobre todo la velocidad que tengamos en Valencia. Si podemos ganar allí sería la bomba. Intentar dar un golpe en la mesa sería muy importante. Y si hacemos un buen trabajo en Valencia, ir a Portugal de espectador tampoco estaría mal.