En busca de la agilidad de Olmo o Gavi y otras claves tácticas del Barça-Rayo

Análisis táctico

Al conjunto entrenado por Íñigo Pérez le cuesta defender los centros profundos con trayectoria hacia atrás o en paralelo

Consulta todos los resultados de LaLiga 2024-2025

Horizontal

Gavi y Lamine Yamal, en el entrenamiento de ayer.

Alberto Estévez / EFE

Después de los resultados del fin de semana, el Barça tiene la posibilidad de recuperar el liderato de la Liga esta noche. Enfrente tendrá a uno de los equipos más en forma del campeonato: el Rayo Vallecano sería el líder si contabilizáramos sólo los encuentros ligueros del 2025. Aquí mis claves para este decisivo partido:

1. El poso de Flick

Después de unos partidos donde tanto a nivel colectivo como a nivel individual se han visto grandes versiones, los onces que el técnico haga en los próximos partidos tendrán mensaje para la plantilla. Las posiciones más difuminadas son las de nueve (Lewandowski con Ferran), la del tercer media punta (Olmo o Gavi hoy) y, sobre todo, la posición de seis (De Jong o Casadó).

El neerlandés parece haberse ganado la confianza del entrenador y eso ha dejado en un segundo plano a Casadó. Tanto es así que, de los últimos 450 minutos, De Jong ha jugado 374 y Casadó tan sólo 171. Que el canterano perdiera presencia en el equipo no sería buena noticia porque ha demostrado ser un futbolista muy valioso en los partidos exigentes (Madrid, Bayern o Borussia Dortmund). Una de las tareas más delicadas del entrenador será la de mantenerlos a los dos en ritmo dentro del equipo, empezando por hoy. Por eso es posible que Marc Casadó parta de inicio esta noche.

Clave táctica del Barça-Rayo.

Clave táctica del Barça-Rayo.

AD

2. Centros a la zona Lewa

Una de las cosas que más le cuesta a la zaga vallecana es la defensa de los centros profundos con trayectoria hacia atrás o en paralelo. El Rayo defiende muy bien hacia adelante, pero tiene problemas cuando le obligas a girar. Todas las maniobras por banda que el Barça pueda sacar desde cerca de la línea de fondo en centro serán una oportunidad de gol. De hecho, los tres goles que los de Íñigo Pérez han encajado en Liga han llegado todos en centro lateral a la zona central de remate.

Lee también

De Jong - Casadó: ¿sorpasso o rotación?

Anaïs Martí Herrero
Barcelona's Spanish midfielder #17 Marc Casado (R) kicks the ball challenged by Alaves' Spanish midfielder #18 Jon Guridi during the Spanish league football match between FC Barcelona and Deportivo Alaves at the Estadi Olimpic Lluis Companys in Barcelona on February 2, 2025. (Photo by Josep LAGO / AFP)

3. La agilidad técnica de Olmo o Gavi

El Rayo es un equipo muy intenso, muy dinámico y que deja poco margen para todo. De hecho, con un total de 1.172 hasta la fecha, es el tercer equipo en recuperaciones del campeonato. Eso significa que el Barça deberá ser muy rápido de realización en todo, especialmente en el último tercio. En este sentido, los dos jugadores azulgranas que por tipología de juego son más ágiles de movimientos son Dani Olmo y Gavi. Su velocidad de piernas dentro o en las proximidades del área puede ser un factor clave para finalizar jugadas, rematar a portería o asistir en último pase.

Clave táctica del Barça-Rayo.

Clave táctica del Barça-Rayo.

AD

4. Buscar el carril favorable

En fútbol es muy importante interpretar dónde están las zonas de más superioridad cualitativa respecto al rival, es decir, aquellos duelos en los que tu equipo es netamente superior. Eso es lo que ocurrirá hoy en el carril izquierdo del ataque azulgrana. Esa zona estará defendida, salvo sorpresa, por Lejeune como central diestro y Ratiu como lateral. Al primero le cuesta girar y no es rápido y, el segundo, sí que es rápido pero muy posicional defensivamente. Será el carril a explotar con asiduidad.

Lee también

Flick: “Lo de Bellingham fue irrespetuoso"

Anaïs Martí Herrero
Horizontal

5. De Frutos, Isi y Nteka

El equipo de Íñigo Pérez tiene distintas fortalezas a nivel colectivo y varios nombres propios a controlar. El más conocido es el de Isi Palazón. El experimentado atacante ha perdido algo de electricidad pero sigue manteniendo un golpeo de zurda muy peligroso, tanto para finalizar acciones desde cualquier distancia como para meter centros agresivos difíciles de defender. Con 1,7 disparos y con 0,9 centros buenos por encuentro, es el futbolista del Rayo que más se prodiga en los dos aspectos.

Clave táctica del Barça-Rayo.

Clave táctica del Barça-Rayo.

AD

Con la baja por lesión de Sergio Camello, la punta de ataque será para Randy Nteka. El delantero acumula dos goles en los últimos dos encuentros que ha disputado y llega en buena disposición goleadora. Sin embargo, el mejor futbolista del Rayo ahora mismo es Jorge De Frutos, un atacante de banda muy interesante. Juega por banda derecha y tiene tanta profundidad como calidad en su pierna derecha. Con cuatro goles y tres asistencias de gol, es el jugador que más produce ofensivamente. También hay que prestar atención a los dos centrales (Lejeune y Mumin) cuando se incorporen al ataque en la estrategia. El engranaje defensivo del Barça tendrá que estar muy atento y activo a todos ellos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...