El derrumbe de una valla del gol norte del Nou Sardenya obligó a suspender el derbi entre el Europa y el Sant Andreu este domingo. Corría el minuto 47 del encuentro cuando en plena celebración del 3-5 de los visitantes esa zona de la grada cayó y no hubo solución para repararla al momento. Habrá que sustituirla y es una cuestión que ha levantado polvareda. Unas horas después de lo sucedido, el conjunto quadribarrat ha emitido un comunicado en el que critica al Ayuntamiento de Barcelona y le exige mejoras urgentes tanto en el campo de los escapulats como en el suyo, el Narcís Sala. Poco después se ha sumado el Europa.
En el texto, el Sant Andreu manifiesta su “profunda preocupación” por lo que ocurrió y añaden que “todo el mundo debe ser consciente que el domingo pudo haberse producido una tragedia”. “El hecho de que causara contusiones y alguna herida leve a aficionados y profesionales de los medios de comunicación tiene que hacer reflexionar a los responsables del mantenimiento de estas instalaciones”, apuntando al consistorio barcelonés.
El comunicado va más allá y detalla que “hace tiempo que desde el Sant Andreu reclamamos al Ayuntamiento una mejora de las instalaciones del Narcís Sala, y nos consta que el Europa también lo ha solicitado para el Nou Sardenya”. A su juicio, ambos campos −que son de titularidad municipal y por ello tiene que actuar el consistorio− “tienen que adaptarse al crecimiento de las masas sociales de los dos clubes”: “Son dos estadios que necesitan mejoras urgentes para acoger partidos de esta envergadura”.
El Sant Andreu pide “reflexionar” a los responsables de mantenimiento por las contusiones y heridas leves que sufrieron algunos aficionados y periodistas
Los andreuencs recuerdan que la valla ya cayó en un derbi celebrado en enero de 2020. En declaraciones a La Vanguardia, Hèctor Ibar, presidente del Europa, indicaba que sus técnicos de mantenimiento habían “reparado” esa valla, pero que no fue sustituida porque es algo que se escapa de sus capacidades como entidad: “Desde entonces se han celebrado varios derbis y no se había vuelto a derrumbar”. Tras lo ocurrido, el concejal de Deportes, David Escudé, contactó con ambos clubes “con celeridad” y se puso a su disposición.
Por su parte, el Europa ha publicado un comunicado en el que lamentan el derrumbe de la valla, recordando que “hace tiempo que estaba envejecida como muchos aspectos del estadio”. “El Ayuntamiento, propietario del campo, se puso en contacto con el club tras el incidente para ponerse a disposición y encontrar la solución para cambiar la valla”, añaden.
A su juicio, han llevado a cabo a lo largo del tiempo las “adecuaciones y reparaciones” que estaban a su alcance: “Al final la valla acabó cediendo y ha llegado la hora de que el Ayuntamiento haga las adecuaciones importantes que el estadio necesita desde hace tiempo”.
Sin embargo, fuentes municipales discrepan y apuntan que el Nou Sardenya se gestiona mediante una concesión por la cual no se cobra ningún canon. Esta supone la explotación del campo y los beneficios van a las arcas del club.
En este sentido, apuntan que “es el propio club el responsable de la gestión, conservación en términos de seguridad y buen estado de la instalación, así como del mantenimiento ordinario, a cuenta de parte del resultado de la explotación del estadio”.
Fuentes del Ayuntamiento apuntan que es el Europa “el responsable de la gestión, mantenimiento, conservación y buen estado” del Nou Sardenya
Desde el consistorio se insiste en que la administración del distrito de Gràcia tiene relación con el Europa “en el día a día a nivel técnico, con comisiones de seguimiento semestrales y consejos rectores anuales, espacios en los que el club presenta las demandas que considera oportunas y reporta la gestión del espacio”. Indican que en los últimos años han invertido en la renovación del césped, el alumbrado, mejoras en oficinas y vestuarios y reparación de gradas.
Esta mañana se produjo una visita de técnicos municipales con miembros de la junta directiva para evaluar los daños. Según fuentes del Ayuntamiento, “el mantenimiento de la valla que cedió, así como de todos los elementos del estadio, forma parte del mantenimiento básico a cargo de la entidad”. Con la visita, “se constató que la valla presentaba un mantenimiento insuficiente y que las intervenciones realizadas por el concesionario en el marco de su responsabilidad no habían sido efectivas”. Por ello, harán una auditoría sobre el estado del Nou Sardenya.