Cada vez son más las voces que se suman a la queja impulsada por Rodrigo Hernández el pasado martes sobre la posibilidad de ir a la huelga debido al exceso de partidos de esta temporada. A las declaraciones del centrocampista se sumó el miércoles el defensa del Barcelona, Jules Koundé, que apuntó que parando será “la única manera para los que deciden nos escuchen”. Incluso comparte esta corriente el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Ahora ahonda en esta reflexión el capitán del RB Leipzig, Willi Orbán.
El defensa húngaro ha emitido un comunicado en LinkedIn a escasas horas del debut de su conjunto en la Champions League de este curso contra el Atlético de Madrid. En el texto, Orbán considera que “Rodri tiene razón” cuando denuncia que hay “demasiados partidos” y muestra su preocupación por los efectos que pueda tener en el aspecto físico y mental: “Hoy comienza la Champions, un viaje que esperemos que sea largo y que, con suerte, no termine mal en términos de salud”.
Aunque reitera que le encanta “el fútbol, la Liga de Campeones, la Bundesliga” y jugar con la selección de Hungría, siendo un “privilegiado por convertir la afición en profesión”, el futbolista del club alemán subraya el “esfuerzo físico” que exige este deporte y destaca que “hay límites naturales”. “A pesar de que mi corazón quiera más y más fútbol, mi cuerpo no da abasto con todo. En mi opinión, ahora estamos en un punto en el que podría llegar a ser peligroso para la salud”.
Orbán pone el foco en los futbolistas que regularmente van convocados con sus combinados nacionales y que también participarán en el nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos a partir de junio: “Está absolutamente al límite. Apenas queda margen para que el cuerpo se recupere, y eso sin hablar de la salud mental. Además, a un jugador le afecta que esté constantemente viajando para rendir al máximo”.
“Demasiados partidos”
El futbolista húngaro advierte de las secuelas en el aspecto físico y mental y la cantidad de viajes que tendrán que hacer
El comunicado de Willi Orbán llega tras las críticas del internacional español, Rodri Hernández, a un calendario cada vez más exigente con los futbolistas. El mediocampista del City afirmó que están “cerca” de ir a la huelga e indicó que es una “opinión generalizada” entre los jugadores: “Si esto sigue así, no tendremos otra opción”.
En términos similares se expresó Jules Koundé en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Mónaco. El francés expuso que “cada vez hay más partidos y menos tiempo de descanso”. Por ello, denunció que nadie les hace caso ni se escucha a futbolistas y entrenadores: “Vamos a tener que ir a la huelga. Es la única manera para que nos escuchen los que deciden”.
Lo que señalan es que este curso pueden llegar a alcanzarse los 70 o 75 partidos, una cifra récord provocada por la ampliación del formato de la Champions, los encuentros de selecciones o el nuevo Mundial de Clubes. En este sentido, los futbolistas alertan del riesgo de lesiones.