El Dépor se queja por la elección de Riazor para el Mundial 2030; València y Vigo, por quedar excluidas
Fútbol
El Gobierno cree que había “margen” para tener a estas dos ciudades en la cita
España propone once sedes para el Mundial 2030
La elección de las once sedes españolas para el Mundial 2030 que se celebrará en España, Marruecos y Portugal ha supuesto una enorme alegría en muchas ciudades, pero también ha provocado enfado e incomprensión en otras, como en València y Vigo. En la Comunitat ha sido el Valencia el que ha “lamentado” la exclusión de su ciudad y del Nou Mestalla por parte de la Real Federación Española de Fútbol, señalando que le “sorprende” esa “medida” federativa. Tampoco estuvo conforme Vigo, que criticó duramente al organismo que rige el fútbol español, también a la federación gallega de quien dijo que favoreció a Riazor, y habla de decisiones políticas en contra del Ayuntamiento vigués. Lo más sorprendente es que el Deportivo de A Coruña también se quejó por ser elegida Riazor como sede.
“Esta noticia deja a la tercera capital de España sin una de las citas futbolísticas más importantes, después de que València ha ofrecido suficientes pruebas a lo largo de los años de estar capacitada para albergar eventos de primer orden mundial y de que aún hay por delante varios meses antes de la elección final”, indicó el club 'che' mediante una nota de prensa tras oficializarse las 11 sedes españolas.
“Además, sorprende la medida tomada después de que el club comunicara la aceptación de las condiciones el pasado 28 de junio, y especialmente tras haber obtenido la licencia de construcción del Nou Mestalla que contempla unos plazos de ejecución de obra que cumplen sobradamente con los requisitos temporales establecidos por FIFA para las candidaturas a sede del Mundial”, añadió el comunicado de prensa.
Además, el Valencia dijo ponerse “del lado de las administraciones públicas para demostrar ante cualquier organismo que el Nou Mestalla será una realidad con tiempo más que suficiente y que un recinto deportivo de este nivel, con una capacidad prevista de 70.000 espectadores y una calificación de categoría cuatro según UEFA, no debe quedar fuera de un torneo que se precia por contar con las mejores instalaciones de un país”.
“Deseamos que la decisión conocida no sea definitiva, sea reconsiderada y, por tanto, no se cometa una injusticia tan grande con una ciudad siempre vinculada al deporte de primer nivel y reconocida mundialmente por su exitosa competencia organizadora”, concluyó la nota.
Por otro lado, Vigo cuenta con un estadio prácticamente reformado, cuya inversión sería más moderada que la que necesitan otros como Riazor, un equipo en Primera División y se trata de la ciudad más poblada de Galicia. Todo esto no ha sido suficiente para ganar la batalla política. El Ayuntamiento de Vigo ha cargado contra la RFEF y contra el presidente de la federación gallega, ya que aseguran que se enteraron por la prensa. En su mensaje, aseguran que es una persecución política, ya que “hay que sumar la falta de apoyo de la Xunta de Galicia”.
“El Ayuntamiento de Vigo quiere manifestar que no recibió ninguna notificación por parte de la RFEF sobre la solicitud de Vigo para ser sede del Mundial 2030. La ciudad presentó un proyecto sólido y consistente para dicha candidatura, y como es sabido Vigo es un ayuntamiento con sobrada capacidad presupuestaria y organizativa para poder hacer frente al desarrollo del proyecto”, explicaban.
“Nos enteramos a través de los medios de comunicación de una supuesta decisión de la RFEF que no compartimos en absoluto. Esa decisión fue adelantada en el Estadio de Riazor por el presidente de la Federación Galega de Fútbol y vicepresidente de la RFEF, Rafael Louzán, que como todo el mundo sabe es un conocido militante del Partido Popular, acreditado por su oposición política a esta ciudad”, añadían.
La Federación Gallega, con calumnias, quiere justificar su no apoyo a la candidatura de Vigo como sede del Mundial
Javier Pardo, teniente alcalde y concejal delegado del área de Fomento y Servicios del Concello de Vigo, señaló que la Federación Gallega de Fútbol (FGF) está “a tiempo de rectificar su postura y ser imparcial” en el apoyo de las candidaturas gallegas, en referencia a Balaídos y Riazor, que se presentaron para ser sedes del Mundial 2030, que organizan conjuntamente España, Portugal y Marruecos.
Horas después de que el vicepresidente de la FGF, Fernando Iglesias, afirmase que Vigo “prefirió” hablar con Luis Rubiales antes que con Rafael Louzán, el concejal vigués lamentó que a los dirigentes de la Federación Gallega “le sentase mal que Vigo decidiese ser interlocutor por si mismo con el Comité Organizador del Mundial 2030”.
“La Federación Gallega, con calumnias, quiere justificar su no apoyo a la candidatura de Vigo como sede del Mundial. Lo único que vale es la documentación enviada por cada ciudad, y la enviada por Vigo al Comité Organizador conformaba una candidatura sólida y consistente”, explicó.
El Dépor no quiere que Riazor sea sede
Frente a los que se quejan por no estar, está quien se queja por si haber sido elegido su estadio para el Mundial. El RC Deportivo informó este sábado de que no está dispuesto “a poner en riesgo” la sostenibilidad del club para dar respuesta “a una aventura de la que nunca ha sido partícipe ni ha sido consultado para formar parte de ella”.
En un duro comunicado contra el Concello de A Coruña por los problemas que causará a sus aficionados, la entidad blanquiazul señala que su “prioridad” es mantener el estadio con un aforo de 32.471 localidades, acorde al tamaño de sus abonados.
Una decisión que justifica por la necesidad de “asegurar el presupuesto necesario” para confeccionar sus plantillas y las inversiones destinadas “al desarrollo y crecimiento del Club”.
El Gobierno, a favor de las 13 sedes
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) lamentó la no inclusión de estas dos sedes consideró que “la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debe defender una posición de máximos con respecto al número de sedes postulantes”. Por ello, en un comunicado solicitó “que se trabaje en la inclusión de trece sedes nacionales dentro de la propuesta oficial, es decir, todas las que siguen adelante en este momento en la carrera por ser sede mundialista”.
Con respecto al Mundial de 1982 se han quedado fuera València, Alicante, Elche, Vigo, Valladolid, Gijón y Oviedo. Tampoco Murcia ni las Islas Baleares tendrán estadio en el Mundial de 2030.