¿Qué biografía puede tener un chico de solo 16 años? Si apenas ha vivido, si no ha entrado en la edad adulta. Esos lugares comunes desaparecen cuando el protagonista de la historia responde por Lamine Yamal. En menos de 15 meses ha vivido lo que no experimentan en toda una carrera profesional muchos deportistas. Desde que debutara con el Barça de la mano de Xavi hasta que liderara la victoria de España en las semifinales de la Eurocopa, el martes, el delantero ha ido derribando todas las puertas. Con naturalidad, pero sobre todo con calidad. Es un niño pero futbolísticamente va camino de ser un gigante. Sus mejores momentos ya dan para un álbum nutrido.
Estreno ante el Betis
El 29 de abril del 2023, en el Camp Nou, Xavi daba la alternativa al chaval Lamine Yamal. Esa noche batió su primer récord de precocidad. Con 15 años y 290 días se convirtió en el debutante más joven en la Liga de la historia del Barça. Relevó a Gavi y ya dejó destellos de calidad. Gracias a esos minutos se erigió en el campeón de Liga más joven, con 15 años y 305 días.
El titular más precoz
Ante el Cádiz ya en Montjuïc, el 20 de agosto, se hizo con el récord de titular más joven de la historia de la Liga con 16 años y 38 días. Tomó el testigo del futbolista del Málaga Fabrice Olinga. Una semana después se erigía en el más precoz en dar una asistencia de gol, al brindarle un pase a Gavi en la victoria blaugrana en Villarreal (3-4).
Su primer gol
El 8 de octubre en Granada gritaría su primer gol. También con récord. Lo metió con 16 años y 87 días, 11 más joven que cuando lo marcó el referido Olinga.
Historia también en la Champions
Antes de marcar en la Liga entró en los libros de la Champions como el debutante más joven. En el partido contra el Amberes jugó con 16 años y 68 días, batiendo un registro de Ansu Fati (16 años y 321 días). En el torneo también es el más joven en haber sido titular, en haber disputado un encuentro de eliminatorias y en haber jugado un partido de cuartos, al mismo tiempo que también se convirtió en el más precoz en dar una asistencia.
Pulverizándolo todo en la selección
En su primera convocatoria internacional ya produjo un impacto brutal al estrenarse ante Georgia en septiembre y además marcar. Por lo tanto debutante más joven y goleador más joven con la roja, todo en uno, a los 16 años y 57 días. Tras esa puesta de largo siguió contando para Luis de la Fuente que no dudó en convocarlo para la fase final de la Eurocopa. En el primer partido ante Croacia puso su nombre como debutante precoz en una fase final y con su pase a Carvajal en el 3-0 en el asistente de menor edad (16 años y 339 días). Solo le restaba marcar y lo hizo, y de qué forma, ante Francia (16 años y 362 días). Lamine vive en el vértigo.