El Girona es líder de LaLiga. Pero no es un líder cualquiera. El primer puesto del equipo de Míchel no es un accidente provocado por un mal comienzo de los grandes de la Liga. Al contrario, es un acierto con continuidad, basado en una idea, en una forma de jugar de un equipo con mucha ambición y mimbres para perseguir objetivos importantes. El Girona es un líder de época. Sólo tres equipos sumaron más puntos (31) que ellos en la última década tras doce jornadas. Su inicio no es una anécdota. Es una realidad.
El equipo de Míchel ha conseguido poner en jaque a los grandes con un estilo ofensivo que le asegura una media de casi dos goles y medio por partido. De hecho, sólo cinco líderes en los últimos diez años superaron los 29 goles que ha marcado hasta ahora el Girona, uno de ellos en el último lustro. Estas cifras refuerzan la idea de que el equipo no será flor de un día este curso.
Quique Cárcel ha sacado petróleo de los modestos recursos del equipo
Una vez más hay que mirar hacia Quique Cárcel para explicar buena parte de este éxito. El director deportivo ha sacado petróleo de los modestos recursos del equipo y ha conformado un bloque con experiencia y juventud que mezcla con estilo. Los Arnau, Miguel Gutiérrez, Eric Garcia, Yan Couto, Iván Martín, Savio, se han unido a jugadores más experimentados en la élite como David López, Tsygankov, Yangel Herrera o Stuani.
También es mérito suyo la paciencia que ha demostrado con Míchel Sánchez. Hace dos años por estas fechas el equipo estaba en descenso en Segunda División. Cárcel mantuvo la confianza en el técnico, que logró el ascenso en el playoff y después una meritoria décima plaza en Primera.
El Girona es el mejor equipo de la competición a domicilio
Diez victorias, un empate en Anoeta frente a la Real Sociedad y una derrota contra el Real Madrid en Montilivi son sus números. En casa se ha mostrado muy solvente con 15 goles a favor y ocho en contra, pero es fuera de casa donde más ha sorprendido. El Girona es el mejor equipo de la competición a domicilio, con cinco victorias y un empate, y nadie ha marcado más (14 goles).