Que si Pelé, que si Maradona, eterno debate en el mundo del fútbol, en realidad un debate baladí, pues este es un deporte colectivo, que no individual.
Ahora son otros tiempos, y con Pelé y Maradona pleiteando en el reino de los cielos, son sus sucesores quienes pleitean.
¿Quién va antes?
¿Argentina o Brasil?
¿Messi o Neymar?
Que Messi va por delante no admite dudas. Pero, por si las había, el ex presidente Lula da Silva las ha acallado hoy mismo de un cañonazo. Lo ha hecho en las redes sociales, y lo ha hecho aplicando un mensaje tan diáfano como contundente.
"Messi debería ser ejemplo para los ciudadanos brasileños. El chico de 36 años, campeón del mundo, con el Balón de Oro y todo. Messi tiene que ser una inspiración de dedicación para estos chicos. Quien quiera ganar el Balón de Oro tiene que dedicarse, tiene que ser profesional. No va con la fiesta, no va con una noche de fiesta", ha escrito.
En un pispás, el mensaje de Lula ha alcanzado los 5,2 millones de reproducciones.
Y las respuestas, de todos los colores.
Los ha habido que se posicionaban del lado de Neymar, arguyendo que el ex presidente ha confundido conceptos. Y los hay, más que menos, que le han aplaudido, interpretando que la fiesta y la noche han desconfigurado a la canarinha, antes tetracampeona del fútbol, ahora un espíritu disperso y sin futuro a corto plazo.
¿Y Messi?
Messi, bien. Ya habló en la noche del lunes, agradeciendo los parabienes, mientras dejaba caer que este Balón de Oro, el octavo en su carrera, será el último (o no, que con las leyendas nunca se sabe).