Luis Rubiales se ha quedado prácticamente sin apoyos. El clamor para que deje de luchar y dimita es ya unánime, tanto entre la clase política como en el mundo del fútbol. En poco más de tres días el presidente suspendido ha pasado de recibir los aplausos casi unánimes de la asamblea de la Federación de Fútbol convocada el viernes a recibir la condena unánime de los presidentes de la territoriales que el viernes le jalearon y que ayer pidieron que presente ya la dimisión. En ese cambio de postura tan drástico mucho ha tenido que ver la decisión de la FIFA de suspender de su cargo a Rubiales durante tres meses.
Ahora mismo Luis Rubiales es una especie de apestado social al que solo respaldan unos cientos de personas que se manifestaron ayer en su defensa en su pueblo de Motril (Granada), donde está pasando sus vacaciones con sus hijas.
La Federación, por medio de su presidente interino, Pedro Rocha Junco, el presidente de la territorial Extremeña, convocó ayer a una reunión en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a los 19 presidentes de las federaciones autonómicas con el objetivo de marcar una nueva hoja de ruta, ver que se hacía con los seleccionadores, Luis de la Fuente, de la masculina, y Jorge Vilda, de la femenina, y en la medida de lo posible desmarcarse del lastre que ahora mismo supone estar asociado a Luis Rubiales.
La reunión empezó a las 16h de la tarde y terminó pasadas las 22h, con un receso para seguir en directo la rueda de prensa que ofreció desde Tarragona Víctor Francos, el presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), que supuestamente tenía que informar sobre si el TAD incoaba o no el expediente promovido por el CSD y ponía así en marcha la inhabilitación de Rubiales.
Al término de la reunión, la nueva Federación hizo público un comunicado de varios puntos, con un común denominador: pedirle a Rubiales que se vaya y respaldar a Rocha como nuevo gestor en este tiempo de máximas turbulencias para emprender una profunda reestructuración.
El comunicado de la RFEF
1. Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF.
2. Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino.
3. Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español.
4. Una vez que FIFA ha suspendido a D. Luis Rubiales, se han activado los protocolos internos de la Federación como consecuencia de la suspensión.
5. Además, hemos instado al presidente Pedro Rocha a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy.
6. La RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino.
7. Por último, la Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030.
El comunicado dice textualmente que “después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”.
Más adelante sigue: “Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino”. En este punto no hay mención alguna a Jenni Hermoso.
La Federación promete una reestructuración pero sin dar más detalles: “Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa”. En este sentido ni confirma ni destituye a los seleccionadores.
“Además, –prosigue– hemos instado al presidente Pedro Rocha a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy.” Este apartado hace referencia a una carta enviada el viernes por Andreu Camps, el secretario general, pidiendo amparo de la UEFA para Rubiales. La UEFA no quiso contestar.
El comunicado asegura que “la RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino” Las jugadoras han expresado su deseo de no volver a la selección mientras permanezca Jorge Vilda y el mismo equipo directivo de Rubiales.
Y termina con un respaldo a Rocha: “Por último, la Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030".