El fútbol español ha reaccionado con contundencia con una condena sin paliativos al episodio de racismo sufrido por Vinícius el pasado domingo en Mestalla. La sensación general está clara. Siendo conscientes del problema existente, es necesario buscar la fórmula para convertir esto en un antes y un después para que casos así no se puedan volver a reproducirse en la Liga. A la vista de las reacciones también queda claro que la solución no puede ser solo materia de disciplina deportiva. La Fiscalía de València abrió diligencias por un presunto delito de odio.
El trámite consistirá en recabar información sobre lo sucedido a partir de todas las fuentes disponibles, incluidos vídeos publicados en redes sociales, posible información policial e incluso el acta arbitral. La investigación fiscal abordará tanto lo sucedido durante el recibimiento a los jugadores del Real Madrid en la avenida Suecia como en el transcurso del partido.
La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y el Movimiento contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia presentaron asimismo una denuncia conjunta.
Hasta el domingo se habían presentado nueve denuncias por racismo contra Vinícius, con el resultado de dos condenas. Con lo ocurrido en Mestalla el domingo, la solidaridad con el brasileño llegó desde mucho frentes, desde la comparecencia de urgencia del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, o por medio de los comunicados del Consejo Superior de Deportes (CSD), de la Comisión Antiviolencia, de la Liga de Fútbol o del propio Real Madrid. También con las duras palabras de condena de Xavi Hernández, el entrenador del FC Barcelona, que en su rueda de prensa no pudo ser más claro: “Si hay un insulto, no se juega. Se para el partido y nos vamos a casa”.
El Real Madrid y otras entidades anuncian su personación como acusación particular
Luis Rubiales se mostró también concluyente: “Seguramente Vinícius tiene más razón de lo que creemos. Mientras haya un solo indeseable que insulte por la condición sexual, el color de piel o el credo, tenemos un grave problema que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club y a un país”.
Para Rubiales, la solución al problema pasa también por pedir a los clubs que sean menos indulgentes: “Les pido a los clubs que no dilaten los procedimientos. Si hay una sanción, aunque duela, que no se dilate en el tiempo. La ley actual no nos dejaba actuar de la forma que nos hubiera gustado. En la Federación inglesa, que se pone como ejemplo, hay una sanción, se escuchan a todas las partes, suele haber posibilidad de acuerdo y ahí se soluciona. Será así también en la nueva ley, aunque habrá un órgano arbitral superior. Estamos deseando que ese momento llegue. Más allá de otros ámbitos jurisdiccionales, la respuesta firme de la RFEF debe existir”.
LaLiga acumula ya con esta diez denuncias presentadas esta temporada por insultos a Vinícius
Entre los comunicados destaca por su dureza el del Consejo Superior de Deportes, que señala que “estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no solo en el espacio deportivo, sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera. La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte. La violencia, el racismo y cualquier tipo de discriminación son la antítesis de los valores del deporte, que son precisamente los del respeto, la empatía y el espíritu de equipo”.
El Real Madrid también puso el grito en el cielo por lo sucedido. Florentino Pérez se reunió en la mañana de ayer con Vinícius para expresarle el apoyo del club. Luego, el Madrid emitía un comunicado para mostrar “la más enérgica repulsa y condenar lo sucedido” y para anunciar que “ante la gravedad de los hechos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien”.