Neymar, entre la polémica y la responsabilidad de dar un paso adelante ante el Bayern
Champions League
Con Messi y Mbappé saliendo de una lesión, el brasileño se postula como el referente en ataque del PSG contra los bávaros en la ida de octavos
Leo Messi y Kylian Mbappé podrían estar recuperados para el enfrentamiento de este martes de los octavos de la Champions contra el Bayern de Munich en el Parque de los Príncipes, pero los dos, que son los jugadores más decisivos del PSG, llegarían forzando su físico, tras lidiar en los últimos días con sendos problemas musculares. El delicado estado del francés y del argentino concede a Neymar mayor relevancia en el ataque parisino contra los bávaros, una responsabilidad que le llega en un momento delicado, acuciado el equipo por los malos resultados y por las desavenencias dentro del club.
Neymar, de 31 años, está disputando su sexta temporada en el equipo parisino, más que en ningún otro club en su carrera, pero todavía no ha brillado a la altura que se le presuponía ni por el precio que se pagó (222 millones). De hecho, el brasileño, con contrato hasta el 2027 y con un sueldo de los más altos del mundo, está siendo discutido y los rumores sobre su salida del club el próximo verano vuelven a crecer.
Neymar tiene la oportunidad de reivindicarse en unos octavos que se ha perdido varias veces en años anteriores
La última controversia con el delantero como protagonista se produjo en el partido de la pasada jornada de la Ligue 1 que los azulgrana perdieron contra el Mónaco (3-1), sin Mbappé ni Messi en el campo. Neymar recriminó a Vitinha y Ekitike algunas acciones y posteriormente, en el vestuario, se discutió con Luis Campos. Según L'Équipe, el director deportivo recriminó la actitud de los jugadores a lo largo de los 90 minutos y tanto el brasileño como su compatriota Marquinhos se rebelaron ante esa acusación. Algunas informaciones apuntaban que un virus estomacal habría mermado a varios jugadores.
Fuera de los límites del terreno de juego, la vida de Neymar en Francia casi siempre ha estado en el ojo del huracán, criticado el futbolista constantemente por su inclinación hacia la fiesta. Tal y como explicó recientemente Le Parisien, varios vecinos de Neymar, que reside en la localidad de Bougival, han llamado a la policía por el ruido que traspasa los muros de su casa a altas horas de la madrugada. Entre los afectados estaría el propio alcalde. "No era sólo un fondo sonoro, era prodigiosamente molesto", indicó al rotativo francés el máximo dirigente de la población, Luc Wattelle.
El periplo del brasileño en el campeón francés ha estado salpicado en todo momento de lesiones y polémicas extradeportivas que en ocasiones, muchas menos de las esperadas, han estado acompañadas de genialidades sobre el terreno de juego en los momentos decisivos. Ahora, al exjugador del Barça le toca reivindicarse por enésima vez en la ida de octavos de la Champions, una ronda que se había perdido por lesión varias veces en sus anteriores años en el equipo.
El PSG siempre ha disputado la primera eliminatoria de la competición europea en el último lustro y de los 10 partidos Neymar únicamente ha jugado íntegramente cuatro. En su primer año, se perdió la vuelta contra el Real Madrid en París, donde los blancos certificaron el pase (1-2). En el 2019, tampoco estuvo en los dos partidos ante el Manchester United, de nuevo con debacle parisina, y volvió a ausentarse por problemas físicos en los octavos del 2021 contra el Barça. El año pasado, ante el Madrid una vez más, jugó los últimos 17 minutos de la ida en Francia (1-0) y sucumbió en el Bernabeu (3-1). Neymar sí jugó la eliminatoria de octavos contra el Borussia Dortmund en el 2020, temporada en la que los parisinos llegaron a su única final de la Champions, precisamente perdiendo ante su próximo rival, el Bayern.
Según 'L'Équipe'
El delantero se enfrentó a Luis Campos tras la derrota ante el Mónaco
Los números de Neymar esta temporada describen un rendimiento notable, con 17 goles y 16 asistencias en 27 partidos, pero esas buenas estadísticas quedarán en el olvido si pasa desapercibido en el doble enfrentamiento contra el Bayern en la Champions, sin duda la competición prioritaria e incluso la obsesión de un PSG que lleva muchos millones gastados con el único objetivo de levantar la primera 'orejona' de su historia. Un proyecto faraónico que alcanzó otro nivel en el 2017 con la llegada de Neymar, todavía el fichaje más caro de la historia del fútbol.