Xabi Alonso es el nuevo entrenador del Bayer Leverkusen. El exjugador del Liverpool, el Real Madrid y el Bayern Munich, entre otros, vuelve a los banquillos tras unos meses sin equipo para emprender el primer gran reto de su corta carrera como técnico, que hasta ahora era de tan solo tres temporadas a cargo del filial de la Real Sociedad, entre 2019 y 2022.
"Conozco al Leverkusen de mi época en Alemania. Es un club excelente. El Bayer siempre ha tenido grandes jugadores y veo mucha calidad en el equipo actual también. En mis conversaciones con el club, rápidamente quedó claro que, a pesar de la difícil situación, todavía se persiguen objetivos ambiciosos. Estoy muy entusiasmado con esta tarea y estoy seguro de que estaremos a la altura", dijo el tolosarra, que sustituye al destituido Gerardo Seoane.
El exmediocentro, en cuyo currículum como futbolista destacan dos Champions y cuatro ligas, además de un Mundial y dos Eurocopas con España, firma con los alemanes hasta el 30 de junio del 2024. Alonso coge al equipo de la 'aspirina' en un mal momento, eliminado a las primeras de cambio de la Copa, penúltimo en la Bundesliga y un día después de complicarse la vida en la Champions, tercero de su grupo tras perder contra el Oporto a domicilio (2-0).
Después de colgar las botas al final de la temporada 2016-17, tras cerrar una etapa de tres años en el Bayern, Alonso empezó su formación como técnico en la categorías inferiores del Real Madrid, equipo en el que militó como jugador entre 2009 y 2014. Tras un año formando al equipo infantil blanco, volvió al club donde creció, la Real Sociedad, para coger las riendas del Sanse a partir de la temporada 2019.
El Bayer siempre ha tenido grandes jugadores y veo mucha calidad en el equipo actual también"
El técnico guipuzcoano ascendió al filial txuri urdin a Segunda División en su segunda temporada, algo que no ocurría desde hacía 60 años, pero no pudo mantener en la categoría de plata a los donostiarras en su tercer y definitivo año, en la 2021-22. Pese al triste desenlace, en parte lógico por la poca experiencia del Sanse en una Segunda muy dura, Alonso dejó un buen recuerdo.
Esas buenas sensaciones que transmitió en su primera experiencia como técnico le abrieron las puertas el pasado verano de equipos con más categoría. Sonó para entrenar a varios conjuntos, entre ellos el Real Madrid, pero finalmente decidió apartarse de los banquillos a la espera de una oferta acorde a su ambición y sus conocimientos que finalmente ha sido la del Bayer Leverkusen.