De Tomás, un goleador para España
Fútbol |Clasificación Mundial
El delantero perico vive el mejor momento de su carrera y aspira a debutar con 'la roja' ante Grecia y Suecia
La selección española depende de sí misma para clasificarse para el Mundial de Qatar pero para evitar la repesca debe ganar este jueves en Atenas a Grecia y el domingo en La Cartuja de Sevilla a Suecia. La lesión de Ansu Fati, unida antes a la de intocables para Luis Enrique como Mikel Oyarzabal, Gerard Moreno o Ferran Torres ha hecho que el seleccionador se fijara en Raúl de Tomás, que aspira a debutar en la roja para culminar así su magnífica trayectoria en el Espanyol.
Nacido en Madrid y formado en la cantera del equipo blanco, adonde llegó como alevín en el 2004, el delantero, de 27 años, forma parte de una generación de promesas del conjunto madridista entre las que estaban también futbolistas como Jesé o Morata. Al igual que estos dos nunca pudo asentarse en el primer equipo, aunque debutó precisamente en Cornellà ante el Espanyol con Carlo Ancelotti en el banquillo. La carrera de De Tomás ha estado jalonada de goles y cesiones. Ha vestido las camisetas del Córdoba, Valladolid, Rayo Vallecano y Benfica hasta que pudo consagrarse en el Espanyol, adonde llegó en la temporada 2019-20, la del descenso a Segunda del club perico.
Con De Tomás hay en esta convocatoria hasta siete jugadores con pasado en el Real Madrid
Pero es esta campaña la que le ha abierto las puertas de la selección, con siete goles (y dos asistencias) en doce partidos. Se perdió uno al ser expulsado en Cornellà contra el Athletic. Es el primer goleador español, con los mismos tantos que Luis Suárez y Vinícius y solo tres menos que el pichichi provisional, Karim Benzema.
De Tomás marcó el sábado al Granada y está en estado de gracia. En La Fábrica el recuerdo que tienen de De Tomás es el de un delantero al estilo Morata: no especialmente técnico en el regate, pero muy voluntarioso, que iba muy bien de cabeza, con un gran despliegue físico para arrancar la jugada desde atrás y con una fe ciega en sí mismo. El único entrenador del Madrid que le ofreció una plaza entre los 25 de la plantilla fue Julen Lopetegui. De Tomás no vio claro quedarse para no tener apenas minutos y optó por irse cedido. Luego diría que marcharse al Espanyol fue la mejor decisión de su trayectoria deportiva.
En declaraciones el martes en la sede de la Federación en Las Rozas, antes de tomar el avión para Atenas, De Tomás se declaró muy del Espanyol pero dijo también estar dispuesto a volver al Madrid: “Por supuesto que sí estoy abierto a volver. Claro que me haría ilusión. Siento que es mi casa, donde me he criado. El Madrid me ayudó al internarme en un colegio para que me alejase de amistades complicadas”. Hijo de padre español y madre dominicana, con doble nacionalidad, el futbolista ha sido muchas veces contactado por la federación dominicana, pero él, internacional por España desde la sub-17, solo se ve con la roja .
Con la llegada de De Tomás ya hay hasta seis en esa convocatoria procedentes de la canterá blanca: De Tomás, Dani Carvajal, Diego Llorente, Rodrigo Moreno, Morata y Pablo Sarabia. Sin contar con Brahim, que ya ha debutado en el primer equipo blanco.