El Liverpool se dejó gran parte de sus opciones de revalidar su título de la Premier League después de encadenar su tercera derrota en Anfield (1-4), una mala racha que no se veía desde 1963. En esta ocasión su verdugo fue el líder, el Manchester City, que aprovechó la fragilidad defensiva red y la mala tarde de Alisson Becker, en la foto en dos de los cuatro goles visitantes, firmados por Foden, Sterling y Gündogan por partida doble.
El clásico de los últimos años en el fútbol inglés fue un reflejo del momento que atraviesan los dos equipos. Mientras que los pupilos de Pep Guardiola sellaron la decimocuarta victoria consecutiva con su habitual juego de posesión y posición, los de Jürgen Klopp distan mucho de aquel equipo intenso, vigoroso, que impedía respirar a sus oponentes.
Los 'reds' no arrancan en 2021
El clásico de los últimos años en el fútbol inglés fue un reflejo del momento que atraviesan los dos equipos
Como en las anteriores derrotas ante el Burnley y el Brighton en casa, los de Merseyside se mostraron tímidos ante la portería contraria, pese a su temible tridente formado por Salah, Firmino y Mané, y concedieron demasiado en defensa, prácticamente siempre libres los atacantes del City para trenzar jugadas en la frontal e incluso en el interior del área. Con estos ingredientes, Guardiola pudo por fin saborear un triunfo en Anfield.
La poca competitividad del Liverpool contrastó con un City bien engrasado, que ejecutó a la perfección su plan. Sin pelota, los visitantes pusieron en constantes aprietos a la zaga local con una presión alta y con la posesión consiguieron encerrar en su área a los reds, incapaces de frenar la movilidad en ataque de Sterling, Foden y Mahrez y las incursiones de Gündogan, gran protagonista del partido.
En una primera parte en la que las fuerzas estuvieron equilibradas, sin ocasiones claras, el turco pudo avanzar al City desde los once metros. Temió por su físico en el minuto 2 por una dura entrada de Thiago, pero se recuperó para lanzar el penalti por falta de Fabinho a Sterling en el minuto 37. Sin embargo, el lanzamiento de Gündogan se perdió por encima del larguero.
El mediocentro otomano tuvo tiempo de resarcirse a lo grande. Al inicio del segundo tiempo Sterling sorteó a los defensas reds como si de conos se tratasen y se la cedió en el interior del área a Foden para que rematara a placer. El disparo del inglés lo detuvo Alisson, pero el rechace lo aprovechó Gündogan, también sin oposición, para inaugurar el marcador.
El City tenía el partido controlado con el balón y en el resultado hasta que Salah tiró de picardía para poner las tablas momentáneas. Rúben Dias perdió el esférico en la frontal del área y en su intento de enmendar su acción braceó con el egipcio, que al mínimo contacto se dejó caer en el área. Salah engañó a la perfección a Ederson desde el punto de penalti. El tanto del empate parecía espolear al Liverpool. Nada más lejos de la realidad.
Stones marcó en una jugada a balón parado, pero estaba en fuera de juego, y a partir del minuto 73 comenzó el carrusel de errores de Alisson. El meta regaló en dos ocasiones el balón al City cuando los locales quisieron sacar el balón jugado y en la segunda pérdida Foden aprovechó el escenario para entrar como cuchillo en mantequilla entre la zaga local. Antes de rebasar la línea de fondo se la cedió de nuevo a Gündogan para que sellase su doblete.
Y si el error en el segundo tanto cityzen fue grave, en el tercero su fallo fue grotesco. El brasileño le dio el balón en el área a Bernardo Silva, que únicamente tuvo que pasar el esférico por encima del portero para que Sterling rematara en la línea de gol. Fue el primer tanto del delantero inglés contra su exequipo en seis partidos.
Aunque menos evidente, Alisson tampoco estuvo fino en el cuarto tanto del City, firmado por Foden con un disparo potente que sin embargo se coló por encima de la cabeza del meta. Con la derrota, el Liverpool se queda a diez puntos del City, que tiene un partido menos. Después de un 2020 para la historia, con la conquista de la Premier tras 30 años, los reds siguen sin levantar cabeza en 2021.
Ficha técnica:
Liverpool, 1 - Manchester City, 4
Liverpool: Alisson; Robertson (Tsimikas, m. 85), Henderson, Fabinho, Alexander-Arnold; Jones (Milner, m.68), Wijnaldum, Thiago (Shaqiri, m.68); Mané, Firmino y Salah.
Manchester City: Ederson; Zinchenko, Dias, Stones, Cancelo; Gündogan, Rodri, Silva, Foden, Sterling y Mahrez (Jesús, m.72).
Goles: 0-1. Gündogan, m.49, 1-1. Salah, m.63, 1-2. Gündogan, m.73, 1-3. Sterling, m.76 y 1-4. Foden, m.83.
Árbitro: Michael Oliver. Amonestó a Thiago (m.3) y Fabinho (m.70) por parte de los locales, y a Dias (m.62) por parte de los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Premier League disputado en el estadio Anfield (Liverpool) a puerta cerrada.