La ventana de fichajes de este verano prolongada hasta octubre ha sido un baño de realidad para los clubs. La burbuja del mercado se ha deshinchado a causa de la crisis de la Covid-19, obligando a los equipos a apretarse el cinturón para afrontar la delicada tesitura económica. Ello no ha impedido ver fichajes millonarios despampanantes, pero el gasto total está muy alejado de la temporada anterior.
Tomando como referencia los 20 clubs que más dinero han invertido, el importe total en fichajes se reduce de los 3.146 millones de euros de la temporada 2019/20 a los 1.953 de la actual. Eso supone una reducción interanual de casi 1.200 millones, según datos de Transfermarkt, portal especializado en traspasos.
La inversión en fichajes vuelve a niveles del 2016 y esta se reduce 1.200 millones en un año
El mercado ha vuelto a niveles del 2016, cuando la veintena de equipos más potentes del mundo abonó dos mil millones (2.065). En la misma línea se mueven las cifras del fútbol español. Con el Real Madrid sin sacarse las manos de los bolsillos y el Barça atado de pies y manos por las cuentas y pensando más en aligerar la masa salarial, el desembolso ha sido de 406 millones. La temporada pasada esa cantidad se triplicó: 1.310.
En este verano atípico, algunos de los fichajes más mediáticos, como los de Luis Suárez, Cavani, Arturo Vidal, Bale o Thiago Silva se han producido o a coste cero o bien en formato de cesiones. El interés que había por los Neymar, Sancho o Mbappé antes del estallido de la pandemia ha quedado en papel mojado.
El Chelsea, con 247 millones, es el club que más dinero ha gastado
Como suele ser habitual, los equipos ingleses son los que más dinero han invertido en fichajes: cinco de ellos se encuentran en el top 10, incluido un recién ascendido como el Leeds de Bielsa (105,2 millones). Este año destaca por encima del resto el Chelsea, el único club que ha rebasado los 200 millones de euros en incorporaciones (247 millones). Le sigue otro clásico como el Manchester City (156 millones), la mayor parte invertida de nuevo en defensas. Cierra el podio el Barça (124 millones), aunque el cambio de cromos entre Arthur y Pjanic y los fichajes de Pedri, Trincão y Matheus Fernandes cerrados el curso anterior dejan a Sergiño Dest como única inversión (21 millones más cinco en variables).
Exceptuando las opciones de compra que tenían algunos equipos, como el PSG con Mauro Icardi (50 millones) o el Atlético de Madrid con Álvaro Morata 56 millones al Chelsea aunque ha salido cedido a la Juventus), estas son las caras nuevas más costosas del mercado:
Bayern Munich
10. Leroy Sané
Hacía tiempo que el Bayern iba detrás de Leroy Sané. La temporada pasada su fichaje se frustró por la grave lesión de rodilla que sufrió el extremo alemán y que le dejó sin apenas poder jugar durante el curso. El conjunto bávaro ha pagado 45 millones de euros por el ex del Schalke, de 24 años. Un gran jugador que busca convertirse en estrella en casa.
Manchester City
9. Nathan Aké
Las buenas temporadas en el Bournemouth le han servido a Nathan Aké para volver a la primera línea. El defensa holandés, de 25 años, decidió dar un paso atrás para poder dar dos hacia adelante cuando en el verano del 2017 decidió dejar el Chelsea. Y lo ha conseguido. El City ha desembolsado 45,3 millones de euros por hacerse con sus servicios.
Arsenal
8. Thomas Partey
Fue una de las grandes operaciones de última hora en el mercado. El Arsenal se decidió a última hora y apostó fuerte por Thomas, quien abandona el Atlético de Madrid para firmar por los gunners a cambio de 50 millones. El traspaso del centrocampista ghanés, de 27 años, ha ido acompañada de la cesión del uruguayo Lucas Torreira al Atlético.
Chelsea
7. Ben Chilwell
El Chelsea necesitaba reforzar la defensa y no ha dudado en entregarle galones a Ben Chilwell. El joven lateral inglés (23 años) deja su querido Leicester para cabalgar la banda izquierda de Stamford Bridge. Su traspaso se cerró en 50,2 millones de euros.
Chelsea
6. Timo Werner
El delantero alemán de 24 años era uno de los delanteros más codiciados incluso antes de que llegara el verano. Ante el interés de equipos como el Barça o el Liverpool, el Chelsea decidió avanzarse a la jugada y cerró la operación a finales de junio cuando pagó 53 millones al RB Leipzig por Timo Werner. Además, llegó a un acuerdo con el club alemán para que no disputara la fase final de la Champions en Lisboa, donde el Leipzig fue semifinalista.
Barça
5. Miralem Pjanic
Antes del cierre económico de la temporada pasada, Barça y Juventus sorprendieron con un intercambio de cromos que terminó con Arthur en Turín y Miralem Pjanic en Barcelona. El centrocampista bosnio, de 30 años, es un futbolista contrastado que encaja en el doble pivote de Koeman. Cuando esté al cien por cien de forma –tuvo que estar parado tras dar positivo por Covid-19– se espera que sea titular. La operación se cerró por 60 millones.
Manchester City
4. Rúben Dias
Un año más el City se ha vaciado los bolsillos con tal de contentar a Guardiola en la zona del campo donde más sufre: la defensa. Los cinco goles que le endosó el Leicester recientemente motivaron al club inglés a mover ficha para llevarse uno de los centrales con mayor proyección del continente. Rúben Dias, de 23 años, deja en las arcas del Benfica 68 millones.
Nápoles
3. Victor Osimhen
La estelar temporada del delantero nigeriano en la Ligue 1 no pasó desapercibida para el Nápoles. El conjunto italiano ha tirado la casa por la ventana para incorporar a Victor Osimhen, procedente del Lille. Es el fichaje más caro de la historia del club: 70 millones por el jugador de 21 años.
Juventus
2. Arthur Melo
Si el Barça pudo ajustar su balance económico fue gracias al traspaso de Arthur a la Juventus, cifrado en 72 millones de euros. El centrocampista brasileño no ha terminado de convencer vestido de blaugrana. Ahora, como bianconero, confía en convertirse en el faro del equipo dirigido por Andrea Pirlo.
Chelsea
1. Kai Havertz
Otro de los jugadores más deseados del mercado era el mediapunta alemán del Bayer Leverkusen. En una clara apuesta para renovar su plantilla, Kai Havertz llega a Londres con muchas expectativas por cumplir a sus 21 años. 80 millones ha desembolsado el Chelsea para ser el gran líder de este equipo en los próximos años.