Esteve Calzada: “Nuestro objetivo es consolidarnos en Segunda”
El ascenso del Sabadell
El Sabadell vuelve a la categoría de plata cinco años después
Muchos querían creer, pero el objetivo se resistía. La quimera de la Segunda División es hoy una realidad incontestable para el Sabadell, que regresa al fútbol profesional cinco años después. Se trata de un nuevo hito histórico para el club tras unos años muy duros en los que llegó a tocar fondo, incluso coqueteó con la posibilidad de una desaparición. Pero llegó un nuevo propietario, Esteve Calzada, y nuevos inversores que apostaron por una entidad que es por currículo la tercera de Catalunya. Entre todos la rescataron del pozo con la máxima de devolverlo a Segunda en cinco años. Han pasado sólo tres y el Sabadell vuelve a la élite, donde espera asentarse con un proyecto económico más consolidado.
“Conseguirlo este año es increíble y más teniendo en cuenta la Segunda B del año que viene, con 100 equipos, o como la llamo yo, la liga Frankenstein”, explica el presidente del club, Esteve Calzada, a La Vanguardia mientras regresa en coche desde Marbella, lugar ya inolvidable para el club. Todavía con el cuerpo entumecido de la alegría de conseguir algo deseado, pero con lo que no se permitía soñar por superstición, Calzada reflexiona sobre lo que supone entrar en el fútbol profesional. “Te enorgulleces por hacer feliz a mucha gente y eso es lo más importante. Estamos asimilando que lo hemos conseguido. Todo lo que sea salir de la segunda B, que es un pozo, es una alegría. Este era nuestro tercer año en el club, pero era el primer intento de verdad, porque los anteriores no teníamos este objetivo. Lograrlo es el mayor éxito de mi carrera profesional”.
No sé donde estaría el club hoy si no hubiéramos llegado nosotros, posiblemente no habría sobrevivido”
Calzada asumió las riendas del club en 2017 cuando éste estaba al borde del colapso económico. Dos años tuvieron que pasar para un saneamiento “muy complejo. Fueron durísimos porque el club que nos encontramos estaba mucho peor de lo que nos habían dicho. No sé donde estaría el club hoy si no hubiéramos llegado nosotros, posiblemente no habría sobrevivido”, asegura Calzada.
La Segunda supone un nuevo reto para un proyecto parido para hacer grandes cosas, aunque Calzada prefiere ser prudente. “El objetivo debe ser mantenerse, este año y el siguiente y el siguiente. Los equipos que suben son los principales candidatos a bajar. Hemos de ser realistas y consolidarnos en Segunda”, señala.
El objetivo debe ser mantenerse, este año y el siguiente y el siguiente”
Para ello tiene muy claro cuál es el camino, que no es otro que aprovechar las buenas relaciones que mantiene con muchos clubs importantes para ser “ingeniosos y sacarle rendimiento a un presupuesto que será de los más bajos de la categoría”. “El límite por abajo debe ser Segunda División. Si nos consolidamos y con el tiempo se puede llegar a Primera, por qué no. Lo que espero es no volver al pozo de segunda B”, concluye.
Todavía con la voz ronca por la celebración, Ángel Martínez, capitán del equipo, define lo vivido como “algo histórico, muy difícil de lograr y que vamos a recordar el resto de nuestras vidas. Cuando lo celebrábamos no éramos conscientes de lo que habíamos logrado. Ahora te das cuenta de la magnitud que tiene para la ciudad, para el club. La guinda de ganar al filial del Barça ha sido un final de cuento.”, resume
Es algo histórico, muy difícil de lograr y que vamos a recordar el resto de nuestras vidas”