El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde al protocolo sanitario presentado por el CSD por el cual los deportistas profesionales podrán volver a los entrenamientos de forma individualizada a partir del 4 de mayo. El ministro Salvador Illa y su equipo han validado la práctica totalidad del protocolo sanitario y será público en los próximos días. Ahora deben adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar en las próximas horas para el inicio de la desescalada.
Todo ello se ha decidido en una reunión en el Consejo Superior de Deportes del grupo de tareas de impulso al deporte (GTID) que componen diferentes organismos como LaLiga, RFEF, AFE, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, la ACB, el sindicato de jugadores de baloncesto, el Comité Olímpico Español, la CEOE y varias federaciones nacionales más, junto con el organismo que las aglutina (Adesp).
Necesarios para la vuelta a los entrenamientos
Los clubs tendrán acceso de los tests el próximo lunes
Sobre la mesa estaban, entre otros, dos asuntos urgentes: el regreso a los entrenamientos del fútbol profesional (con la consiguiente aprobación de los protocolos y medidas por parte de Sanidad) y la Vuelta Ciclista a España.
El CSD ha transmitido además a todos los integrantes del GTID que los médicos de los clubs podrán efectuar el test de la Covid-19 de acuerdo con la orden ministerial del 13 de abril. Y siempre dentro de la fase 0 de la desescalada. Estarán disponibles para el 4 de mayo.
En el fútbol, el acuerdo entre la RFEF y la LaLiga se alcanzó hace unos días, con el CSD como interlocutor, y el único aspecto que todavía ponía en duda el calendario de vuelta era la disponibilidad de los tests. El sindicato de jugadores, la AFE, había pedido garantías en este sentido al Gobierno, pero avisando que no querían acceder a los tests antes que colectivos más vulnerables.
Con el visto bueno de Sanidad y el acceso de los tests, los deportistas podrán ejercitarse de manera individualizada durante la fase 0 y no será hasta la fase 1 de la desescalada, prevista para el 11 de mayo, cuando los equipos podrán ejercitarse en grupos reducidos. Tendrá que ser a partir de la fase 2, en principio del 25 de mayo en adelante, cuando ya se permitirán los entrenamientos grupales. Si se cumplen estos pasos, en la fase 3 podrían reanudarse las competiciones.
En principio el 25 de mayo
A partir de la fase 2 se permitirán los entrenamientos colectivos
Este primer paso a la normalidad, sin embargo, podría variar en función de la evolución de la pandemia. Para resolver las dudas de los deportistas federados y de alto nivel, el CSD ha creado un mecanismo para atender cualquier consulta sobre el regreso de la actividad deportiva.