La hilarante rueda de prensa de Joaquín en el día de su renovación
Leyenda verdiblanca
“El Betis me ha dado dos opciones: ‘o firmas esto o te vas a tu casa’”
Joaquín Sánchez despidió 2019 con una renovación bajo el brazo y, como acostumbra, humor, mucho humor. El veterano futbolista del Betis, de 38 años, arrancó carcajadas de los periodistas en una hilarante rueda de prensa después de recibir un homenaje del club y de ser ovacionado por 10.000 aficionados verdiblancos en el Benito Villamarín, donde el equipo volvió a entrenar tras el periodo de vacaciones navideño.
El atacante del Puerto de Santa María ha ampliado su vínculo con el club de sus amores hasta junio del 2021. Preguntado por el “atraco” que ha supuesto para el Betis su renovación, Joaquín lo negó con ironía. “¡Que va, ruina gorda! Me han dicho: ‘Joaquín, hay dos opciones: o firmas esto o te vas a tu casa”.
El día que no me sienta importante iré a tomarme tapitas de bacalao y haré todo lo que no he podido hacer todos estos años... normalmente”
Admitió que “probablemente” esta sea su última renovación, pues cuando expire el nuevo contrato estará a punto de cumplir 40 años. “Mientras me vea compitiendo y sintiendo importante, seguiré. El día que eso cambie iré a tomarme tapitas de bacalao y haré todo lo que no he podido hacer todos estos años... normalmente, que no es que me prive”, dijo con su sonrisa permanente. “A quien no le gusta un plato de jamón, de huevos, de menudo, un buen vaso de gazpacho...”, agregó.
Otro de los momentos divertidos de la comparecencia fue cuando le preguntaron si se veía como embajador del Betis al ser un icono ya en el club andaluz. “Hay que darle una estructura a eso por los embajadores siempre están metidos en ‘fregaos’”.
En un tono más serio, afirmó que le haría especial ilusión disputar competiciones europeas de verdiblanco y volver a levantar un título –el único con el Betis es una Copa del Rey, en el 2005. Emocionado por las muestras de cariño, se siente “un privilegiado” que intenta “aprovechar los ratitos buenos” del fútbol.
“Ahora me piden más chistes que otra cosa, pero ir por la calle es un privilegio. No me merezco tanto cariño. He estado fuera, pero siempre he sentido este sentimiento. Todo lo que hago, lo hago por el Betis. El día que volví fue increíble, lo de hoy... A esto no se acostumbra uno”, manifestó el portuense.
Es difícil encontrar el momento para decir 'me voy', porque me encuentro a gusto, disfruto, compito al mismo nivel que mis compañeros”
El extremo diestro admitió que “con los años” se ha “ido cargando de responsabilidad, de compromiso, de trabajo”, porque va tomando consciencia de que está “representando a este sentimiento y a este club”, por lo que espera “no alargar” su “carrera más de la cuenta”. “Es difícil encontrar el momento para decir ‘me voy’, porque me encuentro a gusto, disfruto, compito al mismo nivel que mis compañeros. Sigo disfrutando porque me veo que estoy bien”, añadió sobre la posibilidad de continuar en activo hasta los 40 años.
De todos los goles marcados con el Betis, Joaquín dijo quedarse, “sin ninguna duda”, con el que le hizo al Sevilla en un derbi de la pasada temporada, “porque sirvió para ganar”, y también admitió haber pasado “años complicados” cuando se vio “en el primer equipo con 19 años”.
“Tienes muchas cosas: dinero, fama..., y no es fácil”, reconoció el centrocampista de El Puerto de Santa María, que añadió que, sin embargo, en ese momento llegó “la famosa cachetada” de su “padre, que” le “hizo ver las cosas diferentes”. Además, destacó la figura de su mujer, Susana, que “también” lo “ha ayudado a encontrar el sitio”, aunque está “claro” que le “habría gustado conseguir más títulos, pero este cariño no se compra”.
Por último, admitió que le “da pena, no miedo, pensar en dejarlo” porque “se acabaría lo que tanto” le ha “hecho disfrutar todos estos años”. “El fútbol es tan bonito...”, recalcó, que seguirá “vinculado de alguna manera en la estructura del club”, porque su “vida está aquí dentro”, aunque “no como entrenador”, aclaró.