Velasco Carballo admite 7 errores del VAR en penaltis
Hablan los árbitros
El presidente del CTA hizo un balance positivo de la primera vuelta de la Liga Santander
Recién concluida la primera vuelta de la Liga Santander, el VAR –sistema de videoarbitraje– está más en el disparadero que nunca. Varias jugadas han multiplicado las críticas de algunos clubs hacia el colectivo arbitral. Su máximo responsable, Carlos Velasco Carballo, presidente del comité Técnico de Árbitros (CTA), ha intentado aportar un poco de luz con una exposición demostrando con números los beneficios del VAR y luego sometiéndose a las preguntas de los periodistas, en otro gesto de transparencia desde que accedió al cargo.
La última jugada que ha puesto en el primer plano al VAR ha sido el polémico penalti señalado al Levante en el Wanda. Velasco Carballo no ha querido entrar al detalle en ninguna acción concreta pero ha agradecido el trato de Francisco Catalán, presidente granota, en la conversación telefónica que ambos han mantenido a raíz del partido frente al Atlético, y ha intentado explicar los criterios que se utilizan para señalar manos: “Manos apoyadas en el suelo en el caso de que el jugador no haga ningún movimiento, no se deberá señalar infracción. Si hay movimiento, debe ser el árbitro el que valore si hay sanción o no”.
La conversación del VAR en el posible penalti a Vinicius: “Todo ok, José Luis, seguimos adelante”
Claro que la jugada que parece haber levantado más polvareda es la del posible penalti de Rulli a Vinicius en el Real Madrid - Real Sociedad. “Llevo más de 30 años en el mundo del arbitraje y estoy muy acostumbrado a la crítica, la aceptamos todos como parte de nuestro trabajo”, se ha limitado a explicar Velasco, que ha desvelado que nadie del Real Madrid se ha puesto en contacto con él a raíz de la polémica jugada.
Uno de los puntos culminantes de la comparecencia de Velasco Carballo junto a Clos Gómez, responsable del VAR, ha sido la emisión de las imágenes de varias jugadas polémicas con el audio entre el árbitro del partido y sus compañeros en la sala de vídeo. En cada una de ellas, Velasco ha reiterado que “todos los incidentes son revisados por el VAR”.
El colectivo arbitral hizo públicas las imágenes y los audios de las jugadas más polémicas de las últimas semanas
En la jugada de Vinicius a Rulli se escucha al árbitro de vídeo: “Quiero verla, quiero verla”. Tras visionar varias tomas del incidente, se vuelve a dirigir al árbitro: “Todo ok, todo ok, José Luis –Munuera Montero–. Tiramos adelante”. Algo similar sucede con un posible penalti al Getafe en San Mamés en el descuento, en la que el árbitro del césped asegura que son los dos futbolistas los que forcejean. “Los dos, son los dos”, espeta por el micrófono.
Más allá de los audios, durante su comparecencia, Velasco ha remarcado los beneficios del VAR, aunque también ha admitido que no es perfecto. “El error cero es imposible. El VAR comete errores, no es perfecto”. Sin entrar en detalles sobre jugadas concretas, en las cifras que ha ofrecido sobre la primera vuelta de la liga, el presidente del CTA cifró en 397 los incidentes en el área de penalti que se han producido, de los que los árbitros acertaron en 371 y fallaron en 26. De estos 26, el VAR corrigió 19 y 7 se quedaron sin corregir por error del VAR.
Los cálculos del CTA cifran en 397 los incidentes en el área de penalti que ha habido hasta ahora
En cuanto a los goles, se han marcado 481 en los 190 partidos disputados hasta ahora. En 30 de ellos ha intervenido el VAR, anulando 15 y concediendo 15. De los tantos anulados, 10 fueron por fuera de juego, 4 por falta y 1 porque el balón salió fuera de los límites del terreno de juego.
Todas las cifras salen del propio CTA, de su Comité Técnico y de los informes que hacen los propios árbitros de cada una de sus actuaciones, analizando en qué jugadas han acertado y en cuáles han fallado. Antes de concluir, Velasco Carballo desató la carcajada de más de uno calificando de “grupo maléfico” el chat de whatsapp que tienen abierto los cinco miembros del Comité Técnico en el que se analizan todas las jugadas.