Tranquilidad y selección española parecen ser dos conceptos de difícil convivencia. Una tras otra, las concentraciones de la roja van acumulando situaciones bochornosas difíciles de explicar. La última, el pasado viernes ante Italia, cuando España saltó al campo en la segunda mitad con diez futbolistas. Pero no ha sido la única polémica desde que Montse Tomé cogió el relevo de Jorge Vilda al frente de la selección absoluta.
La asturiana se estrenó en el cargo con una explosiva lista en la que convocó a futbolistas que no se habían mostrado convocables. Las internacionales tuvieron que acudir contra su voluntad a la llamada para evitar ser sancionadas y el Consejo Superior de Deportes (CSD) tuvo que mediar en el conflicto que se resolvió con una reunión hasta altas horas de la madrugada en Oliva (Valencia).
La seleccionadora recriminó a las jugadoras su actuación, señalando duramente a Aitana Bonmatí
En su segunda concentración al frente, la Federación cometió un grave error al no cargar la convocatoria correcta para el partido ante Suiza al sistema informático de la UEFA. En un primer lugar aseguraron que se trató de un error informático, pero resultó ser un desliz humano cometido por la delegada del equipo. Esto hizo que se quedasen sin jugar Irene Paredes, Esther González, Mariona Caldentey e Ivana Andrés.
Y a la tercera no fue la vencida. Montse Tomé volvió a ser la responsable de una insólita situación en el último partido ante Italia. España saltó al terreno de juego tras el descanso con diez futbolistas y en medio de la confusión, encajó el empate en un error defensivo. Pese a acabar perdiendo ante Italia, la derrota de Suecia ante Suiza permitió a la roja certificar su pase a semifinales de la Nations League, pero la imagen que dio el equipo volvió a ser la de una selección a la que le falta mucho para ser profesional.
Pero, ¿por qué salió con diez España tras el descanso? La respuesta está en una tensa discusión que se vivió en el vestuario español al acabar la primera parte. Tomé irrumpió muy enfadada con la actuación de sus futbolistas, a quienes recriminó su juego. Las futbolistas presenciaban atónitas la escena, especialmente una Aitana Bonmatí que fue una de las más señaladas por la seleccionadora. La tensión fue tal que la blaugrana, que estaba pasando por un proceso gripal, acabó quedándose en el vestuario, pero a Tomé se le olvidó comunicar a Esther González que debía salir, por lo que España comenzó con una menos y la delantera del Gotham tuvo que salir sin calentar. “La información llegó tarde. El staff tiene que ser capaz de actuar muchísimo antes, no puedes dejar que el equipo empiece la segunda parte con diez”, confesó la propia Esther a RNE tras el partido. Una versión que se contradice con las palabras de Tomé al acabar el encuentro, en las que señaló directamente a la centrocampista del Barça: “Empezamos con una menos porque Aitana nos avisa tarde de que no está disponible”.
La jugadora catalana no se ejercitó el domingo por el proceso gripal que estaba atravesando, pero ayer completó la sesión con el resto del grupo y estará disponible para medirse a Suecia. Habrá que ver como termina la última concentración del año, pero lo cierto es que el malestar entre las futbolistas es una realidad. No entienden los constantes errores y la falta de profesionalidad en la selección. Gestionar esta complicada situación será el primer reto de Markel Zubizarreta, director de fútbol femenino de la Federación, que está al tanto de lo ocurrido. Suya es la responsabilidad de decidir el futuro de Montse Tomé en el equipo.
Nations League
España recibe a Suecia con los deberes hechos
La selección española se mide hoy (19h, La1) a Suecia en La Rosaleda (Málaga) con los deberes hechos después de haber sellado su pase a semifinales de la Nations League y acercarse un paso más a los Juegos Olímpicos de París 2024. El objetivo será resarcirse de la derrota ante Italia y acabar el año con un triunfo. En el partido de ida, España logró imponerse a las suecas gracias a un gol de penalti de Mariona Caldentey en el tiempo añadido.