Las futbolistas del FC Barcelona Patri Guijarro y Mapi León han abandonado esta mañana la concentración de la selección española, según ha podido confirmar 'La Vanguardia'. Son las dos jugadoras que ayer lograron el salvoconducto para dejar la convocatoria con el compromiso de la Federación Española de no ser sancionadas.
"Es una realidad que para Patri y para mí la situación es diferente a la del resto de compañeras", ha explicado Mapi León que ha atendido a la prensa a su salida de la concentración junto a Patri Guijarro. "No han sido las formas ni las maneras de volver. No estamos en condiciones mentales de volver. Todo es un proceso", ha explicado.
Visiblemente afectada, Patri Guijarro ha confesado que ha sido "bastante difícil y duro". "Estar aquí, tal y como se ha acontecido todo, pues no estás mentalmente bien para estar aquí", ha reconocido la futbolista del Barça.
Abandonan la concentración porque necesitan ver los cambios prometidos por la Federación ante el CSD, pero se muestran satisfechas por los pasos que se están dando en las últimas horas: "Estamos contentas porque es verdad que se están produciendo cambios poco a poco y en esto estamos apoyando totalmente a nuestras compañeras como lo hemos hecho desde fuera todo este tiempo, ha dicho Mapi León.
¿Volver a la selección? Por supuesto. Necesitamos ver estos cambios
Se alegran por la constitución de esta comisión mixta (Jugadoras, CSD, RFEF) que debe velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y no descartan volver a la selección, eso sí, siempre y cuando los cambios en la estructura federativa sean una realidad: "¿Volver a la selección? Por supuesto. Necesitamos ver estos cambios".
Tanto Mapi León, como Patri Guijarro forman parte de 'las 15' que hace un año pidieron cambios en la Federación. Se perdieron el Mundial al considerar que no se habían dado suficientes avances, pero fueron convocadas igualmente por Montse Tomé el pasado lunes.
Después de más de seis horas de reunión con el CSD y la Federación, las internacionales lograron el compromiso federativo de que cualquier futbolista que quisiese abandonar la concentración podría hacerlo sin represalias: "Dos jugadoras han solicitado la posibilidad de abandonar la concentración. Esto no va a conllevar sanción", anunció de madrugada Víctor Francos, presidente del CSD, que explicó que la salida se debía a "motivos de ánimo".
No han sido unas horas fáciles para las 21 futbolistas que ayer tuvieron que acudir contra su voluntad a la concentración de la selección española. Las jugadoras han vivido un auténtico infierno y alguna incluso ha tenido problemas de ansiedad, tal y como ha podido saber La Vanguardia. En este clima de tensión, el FC Barcelona envió ayer con sus jugadoras al director deportivo, Markel Zubizarreta, y al psicólogo del equipo Marc Sellarès, para acompañarlas en todo lo que pudiesen necesitar.