Este jueves será una tarde histórica para el Barcelona. Por primera vez en la historia, las tres finalistas a mejor jugadora del año de la UEFA son azulgranas. Alexia Putellas, Jenni Hermoso o Lieke Martens se harán con este reconocimiento a una temporada en la que las tres jugadoras han brillado con el Barça y con sus selecciones.
Solo una jugadora culé ha levantado este galardón alguna vez, la holandesa Lieke Martens, que lo ganó en 2017, el verano que fichó por el Barcelona tras proclamarse campeona de Europa con Países Bajos. Este año, la futbolista ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio, marcando cuatro goles.
Para Alexia Putellas y Jenni Hermoso, en cambio, sería su primer reconocimiento europeo. La capitana azulgrana ha sido una pieza fundamental del equipo en una temporada histórica en la que se ha levantado el triplete y también ha contado con la confianza del seleccionador Jorge Vilda en los compromisos con España.
Pero sin alguien ha brillado especialmente este año ha sido Jenni Hermoso. La delantera madrileña ha vuelto a conquistar el pichichi de la Liga, con 31 tantos, y también ha sido la máxima goleadora de la Champions, con seis dianas. Su efectividad en los últimos metros la convierten en una de las jugadoras más letales de Europa y este año se ha convertido en la máxima anotadora histórica del Barça y de la selección española.
Ninguna de las tres nominadas ha viajado a Turquía este jueves, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia. Durante el acto de esta tarde, en el que se realizará el sorteo de la Champions masculina, también se entregarán los premios a mejor entrenador en el que está nominado el exentrenador azulgrana Lluís Cortés y los premios por posición en los que hay hasta ocho jugadoras del Barça nominadas. Sandra Paños aspira a ser mejor portera de la temporada; Mapi León y la nueva azulgrana Irene Paredes están nominadas en la categoría de defensa; en el centro del campo Aitana Bonmatí y Alexia Putellas pugnarán por este premio mientras que entre las candidatas a mejor delantera se encuentran Caroline Graham Hansen, Jenni Hermoso y Lieke Martens.
Otros premios
De Bruyne, Jorginho y Kanté, nominados a mejor jugador del año
En modalidad masculina, los candidatos a mejor jugador del año son el jugador del City De Bruyne, y los futbolistas del Chelsea Jorginho y Kanté. Además, se elegirá al mejor entrenador masculino de la temporada y los tres finalistas son Pep Guardiola (City), Tuchel (Chelsea) y el seleccionador italiano, Roberto Mancini. Entre los nominados a mejor jugador de la Europa League están nominados el español Gerard Moreno (Villarreal) y los jugadores del Manchester United Cavani y Bruno Fernandes.