La escudería Alpine tiene nuevo piloto para la temporada 2025 de Fórmula 1. Se trata de Jack Doohan, el hasta ahora piloto reserva de la firma francesa e hijo del mítico pentacampeón de motociclismo Mick Doohan. El joven piloto australiano, de 21 años, sustituirá a Esteban Ocon y será el compañero de Pierre Gasly el año que viene.
Doohan, de 21 años, forma parte de la academia de Alpine desde el 2022 tras salir de la estructura de jóvenes pilotos de Red Bull. El pasado año fue tercero del campeonato de Fórmula 2 con tres victorias y, en el 2021 fue segundo de la Fórmula 3.
El australiano estos últimos años ha sumado muchos kilómetros con Alpine en pruebas privadas y en seis sesiones de entrenamiento de los viernes en los grandes premios de México y Abu Dabi en el 2022 y el 2023, y en Canadá y Gran Bretaña esta temporada.
Estoy muy feliz de conseguir un ascenso a un puesto de piloto a tiempo completo en el 2025 con Alpine. Estoy muy agradecido por la confianza y la fe de la alta dirección del equipo”
“Estoy muy feliz de conseguir un ascenso a un puesto de piloto a tiempo completo en el 2025 con BWT Alpine F1 Team. Estoy muy agradecido por la confianza y la fe de la alta dirección del equipo”, indicó Doohan, quien aseguró que le queda “mucho trabajo por delante para estar preparado“, por lo que hasta que empiece como piloto oficial tratará de dar el máximo "para absorber la mayor cantidad de información y conocimiento posible para estar listo para el siguiente paso“.
Oliver Oakes, el nuevo director de Alpine, resaltó que en la escudería francesa están “muy emocionados de promover a Jack al asiento de carrera a partir de la próxima temporada y darle la oportunidad de demostrar sus habilidades y talento en la F1”.
“Jack se convertirá en el primer piloto en graduarse de la Academia Alpine y ocupar un puesto de piloto de carreras en el equipo, lo que resulta excepcionalmente satisfactorio para el equipo y su trayectoria de jóvenes pilotos. Personalmente, trabajé con Jack en el 2019 y soy plenamente consciente de su talento y potencial. Es un gran trabajador y todo el equipo valora enormemente su compromiso”, afirmó Oakes.
De tal palo, tal astilla
La lista de hijos pilotos de padres campeones se amplía
La herencia de la afición por las carreras y la gasolina ha dado como resultado numerosos casos de hijos de padres pilotos, tanto de F1 como de motociclismo.
En el gran circo, los casos más recientes han sido los de Max Verstappen (hijo de Jos), Mick Schumacher (hijo del Káiser, el heptacampeón Michael) o su primo David (hijo de Ralf). De padre campeón a hijo campeón se recuerdan los casos de Nico Rosberg (campeón del 2016), hijo de Keke (1982), y Damon Hill (1997), hijo de Graham (1962 y 1968).
Y en el motociclismo, Kenny Roberts, tricampeón de 500cc (1978, 1979 y 1980) traspasó el gen de campeón a su hijo Kenny Roberts Jr (campeón del 2000). Aunque también hubo otras siete parejas de padres e hijos ganadores de carreras (y campeones) en el Mundial de motociclismo: Leslie y Stuart Graham, Nello y Alberto Pagani, Graziano y Valentino Rossi, Ángel y Pablo Nieto, Helmut y Stefan Bradl, Phillip y Peter Oettl, y Wayne y Remy Gardner.