Aunque no lo haya podido parecer en los dos últimos años, Max Verstappen es falible, humano y vulnerable. Sí, el tricampeón insaciable mordió el polvo, por segunda vez este curso, derrotado en Miami por el McLaren de Lando Norris.
A sus 24 años, el inglés, beneficiado por un coche de seguridad que pilló a Verstappen con los neumáticos ya cambiados, logró al fin su primera victoria en la Fórmula 1 en su Gran Premio número 110. Ha tenido que esperar seis años en el gran circo: es el ganador 114 de la historia, el 106.º que más ha tardado en saborear la victoria.
Segunda derrota
Después de Sainz en Australia, Norris es el segundo piloto que vence a Verstappen este año y el tercero en dos temporadas
La salida pudo haber sido un juego de bolos en manos de Checo Pérez. Descontrolado el mexicano saliendo de la segunda fila, entró muy pasado en la primera curva y casi se llevó por delante a Verstappen y a Carlos Sainz.
El madrileño había salido muy bien desde la tercera pintura poniéndose momentáneamente segundo, pero tuvo que esquivar al segundo Red Bull. De modo que Leclerc pudo mantener su segunda posición, detrás de Verstappen, fugado desde la primera curva, y con Piastri tercero, tras colarse al madrileño.
Por detrás, Alonso ganaba tres posiciones en la primera vuelta (de 15.º a 12.º), pero tenía que ceder ante el Alpine de Gasly -con el que se tocó- y transitar en la 13.ª posición con duros.
Primeros movimientos
Piastri y Norris pusieron en evidencia la menor autoridad de Red Bull en Miami
El primero en mover ficha atacando fue Piastri, que con mejor ritmo se comió a Leclerc para ponerse segundo (v. 4), aunque tenía lejos a Verstappen, a 2 segundos. De modo que Sainz cayó detrás de su compañero de box, le pisó los talones y reivindicó a Ferrari por radio que tenía mejor ritmo que el monegasco.
También avanzaba posiciones Lewis Hamilton, que ganó un puesto en la salida a Russell y otro a Hulkenberg para subir al 7.º puesto, mientras que Norris mordía a Pérez, evidenciando que el Red Bull no era tan fuerte en el trazado urbano de Miami. Se podía observar también en el poco margen que había cogido Verstappen, solo 3 segundos sobre Piastri al cabo de 15 vueltas, una cuarta parte de la carrera.
El error del campeón
Verstappen se comió un bolardo al hacer recta la chicane y no podía distanciarse del McLaren de Piastri
Los más agresivos en pista eran los McLaren, con una gran velocidad. Norris lograba dos veces la mejor vuelta de carrera (la 19 y la 20) y buscaba el overcut sobre Sainz.
Aunque lo más sorprendente fue el error de Max Verstappen en la vuelta 22, en la que hacía recta una chicane en la curva 15 y se llevaba por delante un bolardo. “Podría haber dañado el alerón delantero”, advertía a su equipo por radio. El tropiezo del neerlandés causó desperfectos del pivote, que quedó esparcido por la pista, por lo que se decretó un Virtual Safety-car. El líder, curiosamente, no machacaba: en 23 vueltas solo había sacado 3,5 segundos a su inmediato perseguidor, Piastri.
Norris, líder
La salida del coche de seguridad (v. 29) favoreció a Norris para ponerse líder, cuando Verstappen ya había parado cinco vueltas antes
Fue una mala señal para el neerlandés, que en la vuelta 30 perdía el liderato por un safety-car causado por el accidente entre Magnussen y Sargeant, estampado en la valla. En aquel instante (v. 29), Norris todavía no había parado y era el líder provisional, por lo que la salida del coche de seguridad permitió una parada gratis al inglés de McLaren. Verstappen se veía segundo, delante de Leclerc, Piastri, Sainz y Pérez. Alonso era 11.º.
Se retomó la carrera al marcharse el safety-car en la vuelta 33. Le tocaba a Norris defender la primera posición del acoso de Verstappen. El inglés de McLaren cerró los huecos con fortaleza y mantuvo su liderato. En pocas vueltas abrió hueco, de 2,2 segundos sobre el neerlandés, una distancia de seguridad para evitar el DRS. Y Max se desesperaba viéndose superado. “No puedo girar el coche, es un desastre”, se quejaba el tricampeón, que mordía el polvo.
Mientras, Sainz se las tenía tiesas con Piastri para conquistar la cuarta posición (v. 40). El madrileño se tiró desde muy lejos y cerró al McLaren, tocándose rueda del Ferrari con alerón del australiano. Piastri tuvo que pasar por boxes y el madrileño sería sancionado por su acción.
Al frente de la carrera, Norris no hacía más que incrementar su ventaja sobre el Red Bull de Verstappen. Ver para creer. En 17 vueltas (desde el coche de seguridad replegado) había metido el inglés al neerlandés 5,8 segundos y acabó sacándole 7s en la meta. Un primer triunfo para enmarcar: es el primer piloto que derrota en la pista a Verstappen en 20 carreras.
Los españoles
Sainz fue sancionado con 5 segundos por dañar el alerón de Piastri y Alonso finalizó noveno
Horas después de finalizada la carrera, los comisarios sancionaron a Carlos Sainz con 5 segundos por dañar el alerón de Piastri en su batalla de la vuelta 40. De este modo, el piloto madrileño perdía su cuarta posición y era relegado al quinto puesto, en beneficio de Sergio Pérez, que subía al cuarto.
Así fue la resolución de los comisarios de carrera: “Dadas las circunstancias, consideramos que el coche 55 es el principal culpable de la colisión. En este caso, tomamos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, salvo por la ligera pérdida de control de la parte trasera por parte del coche 55, la colisión probablemente no habría ocurrido y habría sido una lucha dura pero buena”.
De este modo, los comisarios concluyen: “La penalización estándar por colisión es de 10 segundos con 2 puntos de penalización. Por lo tanto, a la luz de las circunstancias atenuantes, se impone una penalización de 5 segundos con 1 punto de sanción [en la Superlicencia de piloto]”.
Por su parte, Fernando Alonso sumó 2 puntos de su novena posición. El asturiano había arrancado el 15.º de la parrilla.