La F1 cambia (otra vez) el formato de los sábados con Sprint Race
Fórmula 1
Desde este fin de semana en Bakú, se introduce una clasificación exprés (Sprint Shootout) para la carrera corta y en adelante no determinará la parrilla del domingo
A solo tres días del inicio del Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta carrera del Mundial 2023, la Fórmula 1 ha anunciado un último cambio en el formato de los seis sábados con Sprint Race, la carrera corta que introdujo en el 2021. La Comisión de la F1 se ha inventado una clasificación exprés, la Sprint Shootout, para establecer la parrilla de salida de la Sprint Race. Asimismo, la parrilla del domingo ya no dependerá de la carrera corta como hasta ahora.
Los cambios
La determinación de la parrilla para la Sprint Race será el sábado por la mañana (11.30 h), y la carrera corta, a las 15.30 h
La última pirueta de la F1 para dinamizar los grandes premios ha sido inventarse el Sprint Shootout: será una minisesión clasificatoria de 30 minutos para determinar la parrilla de la carrera corta (que antes se ordenaba con la clasificación oficial). Se estructura en tres mangas también: la Q1 de 12 minutos (en la que se eliminan los cinco coches más lentos), la Q2 de 10 minutos (cinco más lentos fuera), y la Q3 de 8 minutos con los 10 más rápidos. En las dos primeras se usará obligatoriamente neumático medio, y en la tercera, el blando.
En adelante, en los seis grandes premios con carrera corta (Bakú, Spa, Losail, Austin, Red Bull Ring e Interlagos), el resultado del sábado no afectará a la parrilla del domingo. Es decir, que las posiciones de salida de la carrera larga las determinará, como siempre, la sesión de clasificación oficial de una hora (que será el viernes en Bakú y en los otros cinco sábados especiales).
Con esta reformulación, los seis fines de semana con Sprint Race tendrán un programa más jugoso: un solo entrenamiento libre (viernes por la mañana) y la clasificatoria (Grand Prix Qualifying) el viernes: el sábado habrá la minisesión de clasificación para la Sprint Race (Sprint Shootout) y la carrera corta (Sprint Race); y el domingo, la carrera larga.