Max Verstappen necesitará un milagro para sellar su segundo entorchado de Fórmula 1 en el Gran Premio de Singapur, donde partirá octavo tras abortar su último intento por falta de combustible. El neerlandés, líder del Mundial con 116 puntos de ventaja a falta de seis pruebas, debería ganar la carrera, además de sumar la vuelta rápida, y que acabe en octava posición Charles Leclerc, que logró la pole position en el circuito de Marina Bay. El monegasco fue el más rápido en una clasificación marcada por la lluvia caída antes de la sesión.
"No tenemos muchos datos de cara a la carrera y en las tandas largas, pero si empezamos bien seguro que podemos ganar", dijo el piloto de Ferrari, primero por delante de Sergio Pérez, que debería terminar cuarto o peor para que las cábalas de Verstappen, su compañero en Red Bull, le lleven a revalidar el título. La segunda línea de la parrilla de salida será para Lewis Hamilton y Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso terminó en una gran quinta plaza. El asturiano exprimió su Alpine en una clasificación muy complicada, tanto por la complejidad del circuito como por las condiciones de la pista.
Verstappen revalidaría el título si gana la carrera y logra la vuelta rápida y Leclerc acaba octavo o peor
El desempeño de los pilotos al inicio de la clasificación estuvo claramente influido por el asfalto mojado. Ante un posible accidente que echara al traste sus opciones, los pilotos salieron a la pista con neumáticos intermedios y pese a ello algunos estuvieron cerca de la catástrofe, entre ellos Verstappen, cuyo Red Bull derrapó a la salida de una curva y estuvo a escasos centímetros de chocar contra el muro.
Sin embargo, el susto no acobardó a 'Mad Max', mejor tiempo en la Q1 seguido de Hamilton y Leclerc. En los primeros minutos del segundo envite el difícil circuito urbano singapurense, con varias curvas sin escapatoria, seguía siendo una trampa para los pilotos. La mayoría del trazado estaba seco, pero zonas muy puntuales, algunas muy complicadas en plena curva, todavía presentaban agua.
Los Aston Martin de Stroll y Vettel, los únicos valientes junto a Zhou en montar gomas blandas, pagaron su osadía y no pasaron el corte en una Q2 dominada ya por Leclerc. Alonso estuvo al borde de la quema, pero finalmente pasó a la batalla final con el quinto mejor crono gracias a una gran vuelta en la última oportunidad. En cambio, contra pronóstico, George Russell se quedó fuera de una lucha por la pole a la que Hamilton pasó con el segundo mejor tiempo. Mucha diferencia entre los dos Mercedes.
Verstappen no acabó la última vuelta por falta de combustible
Las delicadas condiciones de la pista, que en parte minimizaron las diferencias entre las escuderías, provocaron que hubiera invitados inesperados en la Q3, como Tsunoda, Gasly y Magnussen. Los diez pilotos se atrevieron con los neumáticos blancos, aunque el trazado aún estaba húmedo, sobre todo en el tercer parcial. Los tiempos fueron bajando con cada vuelta conforme se secaba el asfalto, con cambios constantes en la primera posición, ocupada de manera efímera por Hamilton e incluso Alonso.
Los márgenes entre los favoritos fueron muy estrechos, de menos de dos décimas entre Leclerc, Hamilton, Sergio Pérez y Sainz, pero finalmente se llevó el gato al agua el monegasco, más habilidoso sobre el bacheado circuito de Marina Bay, donde Verstappen abortó su último intento tras un error en el sector final y, sobre todo, porque no tenía combustible suficiente para volver a boxes, lo que le hubiera supuesto una sanción de la FIA. Todo apunta que el neerlandés no podrá sellar su segundo título en la ratonera singapurense. Se lo puede permitir, su reinado no corre peligro.
Parrilla de salida del GP de Singapur:
1. Charles Leclerc
2. Sergio Pérez
3. Lewis Hamilton
4. Carlos Sainz
5. Fernando Alonso
6. Lando Norris
7. Pierre Gasly
8. Max Verstappen
9. Yuki Tsunoda
10. Kevin Magnussen
11. George Russell
12. Lance Stroll
13. Mick Schumacher
14. Sebastian Vettel
15. Guanyu Zhou
16. Valtteri Bottas
17. Daniel Ricciardo
18. Esteban Ocon
19. Alexander Albon
20. Nicholas Latifi