Veinte años después de realizar sus primeros tests en la Fórmula 1 con Benetton, Fernando Alonso ha regresado este martes a Montmeló, en el mismo circuito donde todo empezó, para subirse de nuevo a un monoplaza con la misma ilusión que lo hizo el primer día. Como no podía ser de otro modo fue a bordo de un monoplaza de Renault, con el que se proclamó bicampeón del mundo (2005 y 2006).
La escudería francesa ha publicado en las redes sociales las primeras imágenes del piloto asturiano rondando con su nuevo coche y el número 14, su dorsal habitual desde que la Fórmula 1 permite a los pilotos elegirlos libremente y que no luce desde finales del 2018, cuando anunció su despedida, aunque nunca definitiva.
“Estoy muy contento de volver al coche, aunque sean sólo 100 kilómetros. Me han servido para volver a disfrutar de la Fórmula 1. Estoy contento de estar con el equipo que ha sido mi familia durante todos los años”, dijo Alonso tras la prueba en declaraciones que recoge soymotor.com. “Este filming day es una buena oportunidad de grabar al RS20 en mis manos. Hoy el coche lo ha hecho mejor que yo, aunque yo mejoraba con cada vuelta. Acostumbrarse de nuevo a la Fórmula Uno no es fácil y había cámaras y drones. El coche tiene potencial y margen de mejora. He tenido buenas sensaciones”, añadió.
“Adaptarse a la F1 es mucho más fácil porque es lo que más he pilotado en mi vida. Es verdad que me faltan las referencias de los puntos de frenada, que te das cuenta de lo rápido que llegan las curvas... Tengo que acostumbrarme a muchas cosas, pero es mejor que adaptarse a IndyCar o Dakar”, subrayó.
Estoy contento de estar con el equipo que ha sido mi familia”
Alonso cree que “hay muchas cosas que hacer para estar listo”. “También está la parte de ponerse en forma, de acuerdo con los estándares de la F1, sobre todo el cuello. Hoy lo tengo bien, pero ya os diré mañana. Sé que necesito seguir trabajando. También hay que trabajar la comodidad en el asiento, los pedales y la conexión y relación con los ingenieros para entendernos con la mirada. Vamos a usar esta parte del año para todo eso”, dijo Alonso.
El piloto español señaló que sigue con interés el campeonato: “Por supuesto que veo las carreras desde casa. Tengo un ordenador que me dio el equipo y desde ahí veo las onboards de Esteban y Daniel, escucho las radios y estoy presente en las reuniones. Sé lo que pasa durante todo el fin de semana. Los resultados han mejorado y el podio es muy merecido por el trabajo duro que se ha hecho”.
Tengo que acostumbrarme a muchas cosas, pero es mejor que adaptarse a IndyCar o Dakar”
“Todos en el equipo tenemos altas expectativas con el progreso de este año, pero las reglas serán iguales hasta 2022 y el déficit de los equipos de mitad de parrilla seguirá en 2021. Hay mucha energía positiva, tenemos un gran equipo, con un gran espíritu y con unos patrocinadores geniales. Tenemos todos los ingredientes para hacerlo bien”, afirmó. “Hay que seguir trabajando año que viene con las expectativas y los pies en el suelo, con ganas de hacerlo bien”, comentó.
En las horas previas a iniciar su tercera etapa en Renault (2002-2006 y 2008-2009), Alonso habñia reconocido sentirse “un privilegiado” por volver a tener una oportunidad en el gran circo. “Estoy deseando ponerme de nuevo detrás del coche después de casi dos años sin probar un F1, es como empezar de nuevo, me siento un privilegiado. No ha sido una preparación fácil, ya que por las restricciones de la pandemia no hubo mucha preparación ni días de simulador. Pero es un filming day e intentaremos maximizar esas vueltas, sacar imágenes y rodajes y aprender y descubrir todo lo que pueda en esas vueltas”, decía.
Es como empezar de nuevo, me siento un privilegiado”
Alonso tomará la próxima temporada el relevo de Daniel Ricciardo, quien el pasado fin de semana sumó su primer podio con Renault. La de hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya será una de las últimas ocasiones en que pilotará un Renault, ya que en el 2021 la escudería pasará a llamarse Alpine.
“Recuerdo mi primer test con Benetton que fue en 2000, en el mismo circuito, en Montmeló, hace 20 años... estoy listo pero sé que voy a aprender en esas vueltas y descubrir muchas cosas, la velocidad de nuevo, la frenada, el paso por curva... cosas que me van a sorprender de nuevo”, agregaba Alonso en un vídeo.
El piloto español Fernando ALonso, dos veces campeón del mundo, declaró este martes, tras rodar al volante de un Renault RS20 en el Circuito de Barcelona-Cataluña, que el monoplaza “tiene potencial y margen de mejora”.
Alonso, que en 2021 regresará al Mundial de F1, participó en un ‘día de filmación’ del equipo, en el que el coche no puede recorrer más de 100 kilómetros por normativa.