Renault anuncia el fichaje de Fernando Alonso para 2021
Fórmula 1
El piloto español vuelve al ‘gran circo’ con un contrato que a falta de confirmación será por tres temporadas
Tras dos años con continuos rumores sobre su futuro, la espera ha llegado a su fin. Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 en 2021 de la mano de Renault. La escudería francesa ha anunciado el fichaje del veterano piloto español, de 38 años, con un contrato que a falta de confirmación será por tres temporadas a partir del próximo año.
“Renault es mi familia, con ellos tengo mis mejores recuerdos en la Fórmula 1 con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora estoy mirando hacia el futuro. Es un orgullo y siento una inmensa emoción regresando al equipo que me dio la oportunidad al comienzo de mi carrera”, explicó Alonso sobre su fichaje.
Pasado y futuro
“Renault es mi familia, con ellos tengo mis mejores recuerdos en la Fórmula 1 con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora miro hacia el futuro”
Fernando Alonso
Piloto de Renault en 2021
El asturiano iniciará su tercera etapa a los mandos del monoplaza galo, con el que fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006. Alonso volvió a Renault para correr dos temporadas, en 2008 y 2009, y ahora asume el reto de reflotar una escudería que está sumida en la mediocridad desde hace más de una década.
Desde que anunció su adiós al ‘gran circo’ en 2018, Alonso siempre ha dicho que únicamente volvería a la máxima categoría del automovilismo para luchar por el título. Con Renault tendrá difícil codearse con los mejores de la parrilla, pero tanto el piloto como el equipo tienen puestas sus esperanzas en el cambio de normativa a partir de 2022.
Para entonces se igualarán los presupuestos por abajo y, en función de los resultados en pista, los equipos menos competitivos tendrán más tiempo de desarrollo de sus monoplazas frente a las escuderías dominantes. En este contexto, Alonso podría aupar al Renault a las primeras plazas en los Grandes Premios.
Alonso expresó que el “progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022” de Renault y espera que su “experiencia” permita ayudar a los ingenieros y mecánicos “para volver al podio”, ya que tanto la escudería como el español ”quieren y tienen” los medios para pelear por victorias.
“Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna”, indicó el director general del equipo Renault Sport Racing, Cyril Abiteboul, que describió al asturiano como “un activo formidable a nivel deportivo” para preparar “la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles” junto a su compañero Esteban Ocon.
Recuperar la gloria de 2005 y 2006
El español asume el reto de reflotar una escudería que está sumida en la mediocridad desde hace más de una década
La vuelta del ‘hijo pródigo’ eleva al máximo las aspiraciones de la marca del rombo. “Los principios del trabajo, superarse a uno mismo e ingenio, así como el ADN de Fernando definido por la tenacidad y el talento puro hacen que esta unión sea obvia. Será un activo en los muchos esfuerzos para recuperar el título y dará sentido al compromiso de Renault con el más alto nivel del automovilismo”, comunicó el equipo.
La llegada del español ha sido posible gracias al baile de asientos en la Fórmula 1 durante el confinamiento. El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari para 2021 dejó vía libre para que Daniel Ricciardo acordara su vinculación con McLaren para el año que viene. El vacío del australiano en Renault lo ocupará Alonso.
Hasta su vuelta a la Fórmula 1, Alonso ha demostrado su talento con el título del Mundial de Resistencia en el equipo Toyota Gazoo, con dos victorias en las prestigiosas 24 horas de Le Mans, y el pasado enero se codeó con los mejores en su primera experiencia en el Rally Dakar. Ahora vuelve a la Fórmula 1 para recuperar sus primeros años de gloria y olvidar el sabor amargo de sus últimas temporadas antes de su adiós en 2018.
Alonso, la llave para luchar por victorias
“Será un activo en los muchos esfuerzos para recuperar el título y dará sentido al compromiso de Renault con el más alto nivel del automovilismo”
Comunicado de Renault