En 1988 Hansi Flick jugó su primer y único partido contra el Real Madrid defendiendo la camiseta del Bayern. Los blancos se clasificaron para las semifinales de la Copa de Europa (2-0). 36 años después, el alemán experimentará por primera vez la tensión y la rivalidad que se respira en un clásico oficial. Y, emulando al Tata Martino, espera recuperar la suerte del técnico debutante. Cabe recordar que, en los últimos once años, el técnico argentino es el único que ha ganado su primer clásico. Desde aquel 26 de octubre de 2013, cuando su Barça derrotó por 2-1 al Real Madrid de Ancelotti también debutante en este tipo de partidos, lo intentaron –sin éxito– Luis Enrique,Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández.
Emocionalmente hablando, el técnico alemán no sabe de qué va la película. Pero la intuye. “He observado que todos quieren jugar. En Alemania hay clásicos pero creo que no es lo mismo”, reflexionó. Hizo notar en su discurso que no ha querido indagar en el pasado de los clásicos. Ni siquiera sabía la rutina que aplica Real Madrid Televisión radiografiando a los árbitros desde su siempre polémico punto de vista. “No sabía lo de los vídeos. Yo me centro en los jugadores y ellos en el partido. No tengo problemas con los árbitros ni los he tenido desde que estoy aquí. Tienen un trabajo durísimo” esbozó.
Tampoco se quejó de que su equipo solo haya tenido dos días para preparar el envite. Uno menos que los blancos, que jugaron el martes ante el Dortmund. A pesar de todo, Flick se queda con el lado bueno de las cosas. Sus pupilos van sobrados de motivación, son líderes de la Liga y llegan al Bernabéu tras la terapéutica victoria contra el Bayern.
"Sé que en Alemania hay clásicos pero no es lo mismo que éste”
Ayer se centró, sobre todo, en la táctica. Antes del entrenamiento, reunió a su plantilla en la sala de vídeos. Puso especial énfasis en la línea tan adelantada que fuerza muchas situaciones de fuera de juego. “La idea es presionar con y sin balón. Tenemos que estar compactos”, desgranó.
Como ya sucedió contra el Bayern, la única duda de su once es quién completa la tercera plaza del centro del campo. Ante el Bayern Flick apostó por Fermín. Ayer, con un “estuvo implicado en tres goles, es lo que queremos”, quedaron claras sus intenciones.