El Barça se da un festín a la espalda del Getafe

Barcelona, 4 - Getafe, 0

Los blaugrana, con las diagonales de Raphinha y João Félix, aprovechan la defensa adelantada y regalan una goleada en Montjuïc

Horizontal

João Félix celebra el segundo gol con Christensen, Cancelo y Raphinha 

LLUIS GENE / AFP

El Barça puso la directa en la autopista que encontró hacia David Soria. Al galope, al fin tuvo Montjuïc un partido plácido después de tantas penas recientes en casa. Los penitentes que suben al Olímpic agradecieron ver a su equipo con tres goles de ventaja, con media hora por delante tras leer a la perfección que era una tarde para los velocistas. Se pusieron las botas Raphinha y João Félix con sus diagonales venenosas. Acostumbrados a los finales ajustados, en las gradas pudieron celebrar goles hasta de De Jong y Fermín, que no se prodigan.

El Getafe presionó y el Barcelona corrió al espacio. Los de Bordalás fueron valientes y la velocidad de los de Xavi les hizo pagar caro su planteamiento. Los extremos blaugrana Raphinha y João Félix no pararon de picar a la espalda de la defensa azulona, crearon el desconcierto visitante, que entraron en ventaja desde atrás y marcaron los dos primeros goles casi a placer, con todo el tiempo del mundo para definir. En el tercero, el brasileño asistió a De Jong.

Los dos extremos

Tres días después de Nápoles, Xavi acierta con las piernas frescas de Raphinha y João Félix por las bandas

Son 13 puntos de 15 posibles en la Liga desde que Xavi Hernández anunció su marcha el próximo 30 de junio. Lo cierto es que el equipo ha tenido un calendario asequible pero ya se sabe que nadie regala nada y menos el incómodo Getafe, al que su plan, osado, le salió rana. El Barcelona se mete de lleno en la lucha por la segunda plaza y presiona al líder, el Madrid, con un tercio de campeonato por jugarse.

Suele decir Xavi Hernández que él entiende el fútbol como tiempo y espacio, que el Barça debe buscar superioridades para acabar creando agujeros en las defensas rivales. Sin embargo, el equipo blaugrana se encontró un latifundio por explotar y lo hizo con un partido lleno de desmarques y de profundidad. Entendieron los barcelonistas que era un día para correr como atletas en los Juegos del 92.

Llegando desde atrás

Los blaugrana leen bien los espacios y De Jong y Fermín, en otras dos jugadas rápidas, cierran la goleada

Solo tres días después del viaje a Nápoles, era un día para tener las piernas frescas y el técnico reservó a Lamine Yamal y Pedri, dos de los que más sufrieron la intensidad en la Champions. En sus puestos entraron Raphinha en la derecha y João Félix por la izquierda. La decisión se demostró acertada porque no había tiempo que perder y los dos alas entraron motivados después de sus lesiones de enero. El brasileño y el portugués no coincidían en el once desde Barbastro, el 7 de enero.

A la carrera, el Barça se divirtió. El Getafe no quería oír a hablar de perder la pelota en su campo. Es el equipo de Primera que más juega en largo. A la mínima que puede envía el balón lejos de su área para poder activar su intensa y pegajosa presión. Y Bordalás no varió su planteamiento por tener enfrente al Barcelona.

Con un calendario asequible

Son 13 puntos de 15 posibles en la Liga desde que Xavi Hernández anunció su marcha el próximo 30 de junio

Pronto detectaron los locales, incluso Ter Stegen, que había que buscar la espalda de su contrincante. Ayudó la decisión de Xavi de situar a Cubarsí en el perfil derecho de los centrales para tener mejor salida y que De Jong y Gündogan también optaron por jugar rápido en profundidad. Porque si se espera mucho el Getafe es capaz de hacer caer en falta a dos jugadores en la misma jugada, si es menester.

No fue ninguno de ellos, sino Koundé, el que vio el desmarque de Raphinha en el 1-0. El brasileño trazó la diagonal y con tres toques se plantó en la frontal del área y colocó el disparo pegado a la base del poste con su zurda.

Raphinha se puso las botas en parte también a que el Getafe estuvo desastroso a la hora de tirar el fuera de juego. Gündogan y Lewandowski no llegaron por poco a dos centros desde la banda del brasileño, que después no estuvo acertado en un uno contra uno que envió alto con la derecha y en una mala entrega a João Félix cuando ambos encararon a David Soria.

El fichaje de invierno

Vitor Roque no debutó en la Champions y no pudo batir a Soria cuando se quedó solo ante el portero

Los dos, Raphinha y João Félix, se quitaron el mal sabor de boca tras el descanso. El portugués cuando remató a la red una asistencia de Christensen, que apareció como si de un extremo se tratase para cortar por el medio a la defensa madrileña, muy abierta. El brasileño se desquitó con otra jugada vertical a la espalda en la que acabó cediendo atrás para que De Jong hiciese el tercero con media hora por delante.

Ni con 3-0 el Getafe, que nunca ha ganado en el campo del Barça, cambió su idea. Y siguió viendo cómo se sucedían las ocasiones con los desmarques contínuos. Vitor Roque, que tras no debutar en la Champions entró por Raphinha, se plantó ante Soria pero no pudo batir al portero. El rechace sí que lo materializó Fermín. El Barcelona también sabe ganar por goleada, no solo por la mínima.  

Ficha técnica

Barcelona, 4 - Getafe, 0

Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Araújo, Cubarsí, João Cancelo (Héctor Fort 83), Christensen, (Romeu 77), De Jong, Gündogan (Pedri 83), Raphinha (Vitor Roque77), João Félix (Fermín 63) y Lewandowski.

Entrenador: Xavi Hernández

Getafe: Soria, Iglesias (Carmona 46), Gastón, Alderete, Djene (Aleñá 67), Greenwood (Óscar Rodríguez 67), Maksimovic (Mata 67), Milla, Ilaix Moriba (Yellu 77), Diego Rico y Borja Mayoral.

Entrenador: José Bordalás

Estadio: Lluís Companys (36.806 espectadores).

Árbitro: Muñiz Ruiz (c. gallego).

Tarjetas: Amarillas para Gündogan, Alderete, Djené, Diego Rico, Yellu.

Goles: 1-0 Raphinha; 2-0 João Félix (53); 3-0 De Jong (61); 4-0 Fermín (91).

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...