Xavi Hernández y Joan Laporta encontraron un hueco en sus agendas, 24 horas antes de jugar contra el Celta, y el entrenador ha firmado ya su nuevo contrato. El técnico de Terrassa renueva por una temporada más de las que ya tenía acordadas (acababa contrato el 30 de junio de 2024) y dirigirá al Barcelona hasta 2025.
“La verdad es que se me ocurren pocos planes mejores (que firmar esta tarde) pero vamos a ver si me dan cita”, decía a mediodía Xavi, en su rueda de prensa. Sus deseos han sido órdenes. Pues ha podido rubricar y oficializarse un acuerdo que ya estaba cerrado, a falta de hora y lugar para la firma. “La renovación está hecha desde hace días. Llegamos a un acuerdo y se anunciará pronto, no sé cuándo. Pero ya os dije que de 0 a 10 este tema estaba de 10”, tranquilizaba.
La claúsula
Si gana la Liga o la Champions, automáticamente seguiría una temporada más
El club hacía tiempo que buscaba atar a su entrenador. El presidente ya adelantó a principios de marzo que ya se había planteado prorrogar el vínculo con Xavi. Mientras que el egarense siempre dijo que su continuidad no iba a ser un problema.
Finalmente, más por motivos de fair play financiero que por la voluntad de ambas partes, el acuerdo es por una temporada, aunque incluye una cláusula por la que se puede ampliar un curso más. Si gana otra vez la Liga o conquista la Champions se hará efectiva automáticamente.
Xavi ya tiene cuatro años asegurados por escrito. De cumplirlos será el mismo tiempo que estuvo Pep Guardiola en el Camp Nou (2008-2012) y uno año más del que entrenó al club Luis Enrique, por ejemplo.
El técnico de Terrassa debutó el 20 de noviembre de 2021 para sustituir a Ronald Koeman. Dejó al Al Sadd qatarí, su única experiencia, para hacerse cargo del equipo. Desde entonces ha dirigido 96 partidos, de los que el Barça ha ganado 60, ha empatado 17 y ha perdido 19. Y lo más importante: ha ganado una Liga y una Supercopa de España.