Eric Garcia, central de 22 años, se ejercitó ayer por la tarde con el Barcelona por última vez al menos esta temporada mientras su agente, Iván de la Peña, negociaba su cesión al Girona por un año y sin opción de compra. Xavi tampoco quería que el de Martorell dejara el Barça pero Eric insistió. Era el quinto central de la plantilla por detrás de Araújo, Koundé, Christensen, Marcos Alonso y el recién fichado Íñigo Martínez, aún sin el alta médica y pendiente de inscripción. Se lo concedieron. El Barcelona asumirá un 20% de la ficha del jugador.
El siguiente y último movimiento de la noche fue la salida de Abde, que firmó su traspaso al Betis por 7,5 millones de euros. El Barcelona además se llevará el 50 por ciento de una futura venta y se reserva un derecho de recompra. La salida de Abde al Betis se cerró con un aval del presidente. Y no se entiende sin la presencia de Ramon Planes, director deportivo que ahora está en Sevilla y que le trajo al Barça en setiembre del 2021 procedente del Hércules y con quien mantiene una muy buena relación. Para ficharle el club blaugrana desembolsó los 2 millones de euros de su cláusula también en un último día de mercado.
Igual que con Eric Garcia, Xavi Hernández no era partidario de que Abde dejara el Barça. Así se lo manifestó Deco, el director deportivo a su agente Javier Garrido en una reunión que mantuvieron la semana pasada . Sin embargo, a Abde le decepcionó no tener minutos contra el Villarreal. La irrupción de Lamine Yamal también le ha hecho reflexionar. Por la tarde ya no se entrenó con el Barcelona. No habrá cláusula del miedo para el central.
El traspaso de Abde y las cesiones de Eric Garcia, Lenglet y Ansu fati además del aval de 12 millones de euros de la directiva han ayudado a poder inscribir a las dos nuevas incorporaciones del Barcelona. Ellos son el delantero João Félix y el lateral derecho João Cancelo. Los dos jugadores fueron a la ciudad deportiva esta tarde para pasar la revisión médica y charlar con Xavi.
Ambos llegan cedidos hasta final de curso, sin opción de compra y rebajándose su ficha. Además, antes de marcharse de Madrid, João Félix, que no entraba en los planes de Simeone y que tampoco terminaba de convencer a Xavi, amplió su contrato con el Atlético hasta 2029. Ambos serán presentados esta mañana antes del entreno previsto para las 10.30 horas. El Barcelona también cierra el mercado de fichajes con Iñaki Peña, Balde e Iñigo Martínez inscritos como jugadores del primer equipo.