El FC Barcelona entrega este jueves ante LaLiga un plan de viabilidad económica para la temporada 2023-24. La intención del club blaugrana es presentar a la patronal un paquete de nuevas medidas con el objetivo de que la organización que preside Javier Tebas le dé su visto bueno y el Barça pueda realizar varias operaciones que tiene pendiente, como las inscripciones de Gavi y Araújo, la renovación de Balde y la llegada de Iñigo Martínez. Pero hay más. Hay una estrella que está muy pendiente.
Dentro de la planificación para el próximo curso, la entidad barcelonista también trabaja con el retorno de Leo Messi. En los números que recibirá LaLiga se incluye esa posibilidad bien cuantificada que Joan Laporta espera que sea validada.
El paso que falta
El Barcelona necesita la luz verde de LaLiga para lanzarse definitivamente a por el argentino
El FC Barcelona necesita esa luz verde por parte de LaLiga para lanzarse definitivamente a por el retorno del futbolista argentino. De ahí que en las últimas semanas, el director de fútbol, Mateu Alemany, haya estado trabajando duro en la propuesta económica que el club debería acometer en los próximos meses.
El sueño es ver de nuevo a Leo Messi vestido con la camiseta del Barça. El argentino acaba contrato en junio con el PSG, por lo que puede negociar su futuro libremente y está esperando la oferta del club de su vida, en el que jugó 17 años en el primer equipo. El Barça está haciendo números y le cuadran. En el club son optimistas con la fórmula encontrada. Pero primero saben que deben convencer con las cifras a la calculadora de Tebas y obtener más fair play financiero antes de realizar el movimiento definitivo.
En la mente de todos está la forma en la que Messi abandonó el Barcelona en agosto de 2021, cuando ambas partes ya habían llegado a un acuerdo, que, a la hora de la verdad, fue imposible plasmar en un contrato e inscribirlo para competir.
Los otros casos
Hay que inscribir a Gavi y Araújo, renovar a Balde y poder traer a Iñigo Martínez
Dicho plan incluye una serie de medidas de recorte que deberán realizarse antes de julio. La rebaja salarial es una de ellas. El Barça excede el límite salarial que le marca LaLiga y requiere un ahorro importante. De ahí que la renovación de Busquets, por una campaña, sea muy a la baja. El Barça se plantea también algunas bajas que le permitirán oxigenar la caja y ganar margen.
Si en los despachos consiguen desprenderse de los 200 millones que sobran en sueldos, el regreso de Messi, dos años después de su marcha, sería factible. Pero la noticia es que en el seno del club, ya hay una planificación que se hace con el argentino, campeón del mundo y ganador del The Best, a las órdenes de Xavi.