Un clásico siempre es un clásico. Pero aún lo será más porque puede ser definitivo o casi definitivo para la resolución de la Liga. Una victoria azulgrana dejaría el campeonato prácticamente cerrado, mientras que, una victoria madridista abriría de nuevo la lucha. Estas son mis 5 claves tácticas para este partidazo:
1- EL BLOQUE SIN PEDRI
La ausencia de Pedri es una limitación importante tanto para el Barcelona como para un Xavi que tendrá que decidir como esto afecta a la estructura táctica. El técnico debe manejar dos posibilidades distintas: optar por el 4-3-3 dando entrada a un extremo puro (Ferran Torres o Ansu Fati) o mantener el formato con cuatro mediocampistas. Para esta segunda opción, la más probable, Xavi tiene principalmente dos posibilidades: contar con Sergi Roberto o con Kessié.
Todas las variantes tienen su lógica y sus probabilidades pero, a mi modo de ver, la fórmula de cuatro por dentro con Sergi Roberto es la que veo más factible. En tal caso, otro tema será quién ocupe cada altura porque si bien es cierto que la pareja Busquets-De Jong siempre ha estado en la plataforma del cuadrado, no hay que descartar ver al holandés arriba. Una posibilidad que ya probó Xavi ante el Valencia.
2- PREPARADOS PARA LOS DOS POSIBLES PLANES
El Real Madrid cambió su plan de partido habitual en el último clásico optando por una versión mucho más activa. Los madridistas elevaron su línea de presión muy arriba para condicionar la salida de balón azulgrana. Y el Barça no estuvo cómodo. En parte porque los de Ancelotti se coordinaron bien, en parte porque faltaban algunos jugadores decisivos para Xavi. Para esta noche ningún contexto es descartable ya que el Madrid puede salir predispuesto a presionar pero también contemplativo para optar por correr a las transiciones. Y uno de los puntos importantes será que el Barça esté preparado para superar cualquier de esos dos planes de partido.
3- LAS LLEGADAS ENTRE LÍNEAS
A la segunda línea del Madrid le cuesta regresar a su posición. No está predispuesta para el repliegue corto y eso se nota. Motivo por el cual todas las entradas de los interiores azulgrana pueden ser una arma ofensiva importante. Precisamente, así llegó el gol de Kessié en la última victoria en el Bernabéu. El Barça tiene que llegar desde atrás para sorprender en el área y finalizar.
4- EL TONO Y EL ORGULLO DEFENSIVO
Cualquier opción de victoria para el Barça pasa por estar bien en el apartado defensivo. En primer lugar, en los cara a cara individuales en la última línea (Araújo vs Vinícius, Koundé-Christensen vs Benzema, Balde vs Valverde o Rodrygo). Después, en las vigilancias para evitar las magníficas transiciones rápidas madridistas y, por último, en las coberturas de protección. Si el Barça está activo y metódico en todo ello volverá a ser sólido y minimizará gran parte de los peligros del adversario. Ante equipos grandes siempre hay espacio para que el talento individual rompa la solidez pero siempre es mucho más difícil.
5- ENCARAR A CARVAJAL
El lateral blanco no está en buen momento. Ni con balón ni sin él. Si se le presiona bien, su zona es susceptible para recuperar arriba pero su sector será, sobre todo, un lugar idóneo para desequilibrar. Así que Balde y Gavi tienen que encararlo cada vez que puedan. Insistir en el cara a cara le asegurará al conjunto azulgrana fabricar ocasiones de gol.